100% Online

Especialidad en Emprendimiento e Innovación Turística

Lidera la innovación en turismo con una visión interdisciplinaria que abarca el emprendimiento turístico, nuevos modelos de gestión empresarial, turismo sostenible, ciencia de datos, marketing, seguridad turística y resiliencia empresarial.


Fecha de inicio de cursos:

1 años, 3 meses

9 asignaturas

gerente-de-hotel-usa-nuevos-modelos-de-gestion-empresarial

Inscríbete a esta especialidad en turismo si cuentas con cédula profesional, título y certificado total de estudios de licenciatura.

Únete a Anáhuac Online y estudia este programa desarrollado en conjunto con la Organización Mundial del Turismo (OMT) para enfocar tu carrera en emprendimientos turísticos innovadores.

Organización Mundial del Turismo

Programa teórico-práctico

Aprende con sólidos fundamentos académicos reforzados por el análisis de casos de la industria turística actual, cuyos aprendizajes puedes aplicar o adaptar a tu contexto.

Ver plan de estudios

Usa ciencia de datos aplicada el turismo

Suma analítica de información para lograr una genuina innovación en turismo. Emplea herramientas científicas para interpretar mejor el presente y futuro de la industria turística.

Ver capacidades del egresado

Recibe formación y acompañamiento de la más alta calidad

Este programa fue desarrollado en conjunto con la OMT y está impartido por profesionales de excelencia en la industria turística, que además tienen una destacable trayectoria docente.

Conocer docentes

Solicita más información

Recibe información personalizada. Llena el formulario y te contactamos.

¿Por qué deberías estudiar esta Especialidad en Emprendimiento e Innovación Turística?

La pandemia de COVID-19 impactó fuertemente en todos los sectores productivos, y aunque en algunas partes del mundo la industria turística sigue en recuperación, paralelamente se desarrolló conocimiento de gran valor que los profesionales de la industria, como tú, no deberían dejar pasar.

Este programa de posgrado te permite comprender todo el contexto y variables que intervienen en la creación de proyectos turísticos innovadores y sostenibles.

Para asegurarnos de darte la mejor perspectiva del emprendimiento y la innovación, en Anáhuac Online desarrollamos este plan de estudios en conjunto con la Organización Mundial del Turismo, un referente de vanguardia que garantiza la calidad y vigencia de los conocimientos.

Inscríbete hoy a esta especialidad en línea y prepárate para impulsar tu carrera en turismo.

Tendrás la posibilidad de obtener dos grados.

La Especialidad en Emprendimiento e Innovación Turística está integrada por asignaturas que pueden ser equivalentes para cursar la Maestría en Innovación y Gestión de Destinos Turísticos, con su respectivo diploma y cédula profesional al complementar las materias y créditos de dicho programa.

Fortalece la industria turística

Esta especialidad en turismo te permite emprender o reinventar tu negocio con mayor capacidad de previsión gracias al estudio de temas como gestión de riesgos, manejo de crisis, seguridad turística y resiliencia empresarial.

Esta especialidad es para ti

  • Profesional del turismo que buscas una visión actualizada de tu industria, así como habilidades para emprender o innovar.
  • Emprendedora o emprendedor en el sector turismo que necesitas herramientas para identificar nuevas oportunidades de negocio y lanzar proyectos exitosos.
  • Profesional de la administración, finanzas, marketing, tecnología y otras áreas, que deseas especializarte en la industria turística.

Obtén estas habilidades

  • Aplica modelos de gestión empresarial favorables para el emprendimiento turístico y la innovación en turismo.
  • Crea y gestiona experiencias significativas de turismo sostenible.
  • Aplica métodos de ciencia de datos para extraer patrones útiles y desarrollar modelos predictivos que respalden la toma de decisiones estratégicas en el turismo.
  • Desarrolla estrategias administrativas que consoliden la seguridad turística y resiliencia empresarial.
  • Diseña estrategias de marketing para nuevos productos y servicios turísticos, con un enfoque de calidad y excelencia turística.

Plan de estudios


Nombre de la asignatura
Modelos de gestión e innovación en el turismo
Contexto del turismo
Ética organizacional
Seguridad turística y resiliencia empresarial​​​​​
Desarrollo sostenible en el turismo​​​​​​
Marketing turístico​​​​​​​​
Ciencia de datos en el turismo​ ​​​​​
Calidad en la gestión turística​​ ​​​​​
Turismo y emprendimiento

Descarga el folleto del programa

Aprende de expertas y expertos

  • Maestra Lilia Angélica Anciola Guajardo

    Coordinadora del programa

    • Maestría en Responsabilidad Social, Especialidad en Educación, Desarrollo Sustentable, Turismo y Desarrollo, y Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas por la Universidad Anáhuac México.
    • Especialidad en Marketing Management in Hospitality and Tourism Management, por The Hong Kong Polytechnic University. Especialidad en Temas de Actualidad en Turismo: Teoría y Práctica, por la Universidad de Alicante, España.
    • Más de 28 años de experiencia profesional dentro de la Industria Turística.
    • Académica desde hace más de 14 años. Actualmente, coordinadora académica de los programas de maestría de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México en Coordinación con la Organización Mundial del Turismo y con Le Cordon Bleu (Gestión de Destinos Turísticos, Dirección de Negocios Gastronómicos y Dirección Internacional de Hoteles).
  • Doctora Edna Rozo

    • Maestría en Planificación y Administración del Desarrollo Regional, por la Universidad de los Andes, Colombia. Doctoranda en Estudios Sociales.
    • Profesionista experimentada en alta gerencia y dirección técnica, administrativa y financiera para el diseño y ejecución de proyectos de consultoría, asesoría y extensión social enfocados al desarrollo, planificación y gestión de territorios con vocación turística a nivel municipal, departamental, regional, nacional e internacional. Especialmente en los ejes de desarrollo, ordenamiento territorial, gestión, innovación, gobernanza y turismo sostenible en destinos.
    • Gestora académica y administrativa. Representante de la Unidad Sectorial de Normalización en Turismo Sostenible de la Universidad Externado de Colombia. Coordinadora editorial de una revista académica, con experiencia como editora de libros relacionados con el análisis del turismo.
  • Doctor Hazael Cerón M.

    • Doctorado en Economía y Maestría en Economía por El Colegio de México. Egresado distinguido de la Escuela Superior de Economía del IPN en 1999.
    • Fue jefe de estudios de posgrado e investigación de la Escuela Superior de Turismo del IPN. Profesor de la Maestría en Gestión de Destinos Turísticos, en el Doctorado Internacional en Turismo por la Universidad Anáhuac y de la Maestría en Economía y Gestión Municipal del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales en el IPN.
    • Director de investigación para América Latina en el proyecto “Estudio de la oferta y la demanda de formación de los recursos humanos en el sector turístico en América Latina” de la OMT, 2010. Galardonado por la OMT con el Premio Internacional al Mejor Paper Académico en Innovación en el Turismo durante 2014, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en 2015.

    ¿Qué necesitas para cursar este Diplomado?

    Indispensable presentar cédula profesional (personas mexicanas), título profesional y certificado total de estudios de licenciatura.
    Recomendamos comprensión lectora en inglés.
    Computadora de escritorio o portátil con conexión a internet y sistema operativo actualizado.
    Acta de nacimiento.
    Llenar tu solicitud de admisión.

    ¿Por qué estudiar turismo a nivel especialidad?

    profesional-tiene-ideas-para-emprendimientos-turisticos-innovadores

    Una especialidad en turismo te da habilidades específicas para elevar contundentemente tu desempeño en aproximadamente un año de estudios.

    La actividad turística se nutre de diversos campos del conocimiento, por eso debes elegir una especialidad en turismo que incluya temáticas relevantes para darte ventajas competitivas en el contexto actual.

    ¿Cómo el emprendimiento e innovación en turismo puede impulsar tu carrera en el sector?
    Identifica oportunidades de negocio

    Las personas que viajan realizan diversas actividades en plataformas digitales y los datos de ese comportamiento pueden inspirarte para encontrar nuevas ideas, nichos turísticos emergentes y formas de ofertar tus proyectos. El uso de ciencia de datos y la analítica te revela las necesidades y preferencias de tu público.

    Impulsa el turismo sostenible

    Más viajeros sentirán afinidad por tus proyectos si contemplas el sistema de gestión para la sostenibilidad, un conjunto de estándares internacionales para medir, evaluar y mejorar prácticas como uso eficiente de recursos, reducción de residuos y emisiones, promoción de la cultura y compromiso con la localidad.

    Diseña experiencias únicas y personalizadas

    Introduce novedades o crea desde cero emprendimientos turísticos innovadores con atracciones que no existan en ese destino. Usa la información obtenida del comportamiento y búsquedas de los viajeros en medios digitales para determinar qué podría atraerles y pon manos a la obra, si es necesario establece alianzas estratégicas con otros negocios del sector.

    Usa modelos de gestión empresarial pro innovación y emprendimiento turístico

    Coloca la satisfacción de tu público y el cuidado del entorno al centro de tu operación. Deja en segundo plano la máxima rentabilidad en el menor tiempo y prefiere invertir en seguridad turística. Usa datos para apoyar la toma de decisiones y considera la opinión de tu equipo.

    Programa con validez oficial


    Al acreditar este programa educativo recibes un diploma oficial por parte de Anáhuac, así como un certificado digital con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

    Título Anáhuac Online
    Título Anáhuac Online

    ¿Cómo es el modelo de aprendizaje de Anáhuac en línea?


    Asesoría y orientación permanentes

    Recibe retroalimentación durante todo el programa mediante una interacción constante con tus profesores.

    Sesiones interactivas opcionales

    Intercambia opiniones y resuelve dudas durante una sesión en vivo por módulo en diplomados en línea o una sesión en vivo por semana en carreras en línea y posgrados.

    Enfoque adaptable al campo laboral

    Aprende de casos reales y temas vigentes.

    Recursos educativos selectos

    Actividades y métodos creados por los expertos del programa y diseñadores instruccionales especialistas en educación virtual.

    Evaluación acumulativa

    Tus docentes consideran más que un examen final: retos de aprendizaje, discusiones grupales y otro tipo de entregas semanales.

    Comunidad Virtual

    Forma parte de la red de líderes egresados de Anáhuac.

    ¡No esperes más!

    Decídete hoy a impulsar el rumbo de tu carrera profesional.

    ¡Quiero inscribirme!

    Universidad Anáhuac

    Conoce la Universidad Anáhuac


    Más de 60 años de experiencia implementando un modelo educativo propio. Tenemos presencia en 18 países de cuatro continentes, a través de los más de 100 colegios de la Red Semper Altius, los 21 colegios Mano Amiga y la Red internacional de Universidades, que encabeza la Universidad Anáhuac con nueve campus en México y otros cuatro, ubicados en Estados Unidos, España, Chile e Italia.

    Conoce más sobre nuestra universidad

    Solicita información
    Solicita información