La UTVCO tiende puentes con Alemania tecnológicos y de vinculación


La UTVCO tiende puentes con Alemania tecnológicos y de vinculación


miércoles, 9 de noviembre de 2016

La universidad oaxaqueña participa en el programa intensivo de profesionalización de gestores de vinculación de IES en México. Sólo doce universidades mexicanas participaron en el programa desarrollado en Alemania.



El Subsistema de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas,  así como el Subsistema de Institutos Tecnológicos,  son el ecosistema académico de formación del capital humano orientado a la aplicación de desarrollo tecnológico del país. 

En este contexto la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) participó del 21 al 31 de octubre en uno de los programas de formación de expertos en Transferencia Tecnológica denominado “Gestores Tecnológicos Internacionales” (GeT-In). 

El diseño y operación del programa ha estado a cargo ya en tres ocasiones por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo a través del Parque Científico y Tecnológico, cuya coordinadora es Lidia Raesfel.



En esta edición del programa, participaron doce universidades, bajo un esquema que incluyó temas como:
  • Transferencia tecnológica y de conocimiento
  • Emprendimiento
  • Políticas públicas educativas
  • Financiamiento
  • Creación de redes de colaboración
  • Metodologías de aprendizaje y trabajo colaborativo
  • Desarrollo de tecnología y generación de patentes principalmente generando como resultados el desarrollo de capacidades cognitivas y competencias a partir de conceptos  que tienen como propósito hacer de la transferencia tecnológica.
“Siendo las Universidades Tecnológicas y Politécnicas las que tienen el compromiso nacional y regional de impulsar el cambio tecnológico para lograr que los sectores productivos, tanto manufactureros como del campo, sean competitivos", afirmó el rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago.

"Es importante crear una cultura donde la transferencia tecnológica y de conocimiento sea el factor clave del acercamiento academia – empresa, teniendo como soporte la investigación, el desarrollo y la innovación” continuó.

Con apoyo del CONACYT, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD por sus siglas en alemán) y la colaboración de las Universidades de Alemania como  Universität Kassel , Münster University of Applied Sciences  y Brandenburg University of Applied Sciences.

Ante los rezagos que en materia tecnológica registra Oaxaca, resulta de vital importancia contar con un capital humano que haga de la vinculación transversal a nivel regional y nacional el intercambio de experiencias, conocimientos, procesos de investigación que impulsen la generación de alternativas de solución a la problemática que se vive en la entidad.


Fuente: http://www.utvco.edu.mx/




Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a carrerasenlinea.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.