¿Qué es la UTM?


¿Qué es la UTM?


martes, 19 de julio de 2016

En el estado de Oaxaca, en el corazón de México, varias universidades públicas responden a un mismo modelo, diferente al de las universidades tradicionales. Entre ellas se encuentra la Universidad Tecnológica de la Mixteca.




La Universidad Tecnológica de la Mixteca forma parte del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO). Esta institución ha sido concebida como instrumento cultural de transformación del entorno social además de los fines tradicionales de las universidades clásicas:

  • Enseñanza.
  • Investigación.
  • Difusión Cultural.
  • Promoción del Desarrollo
  • Propuesta del Nuevo Modelo.
Se encuentra localizada en la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca.

La Universidad Tecnológica de la Mixteca es un organismo público descentralizado del gobierno del estado de Oaxaca, fundada por decreto del ejecutivo estatal, el cual fue publicado en el diario oficial, el día 18 de junio de 1990.

Su creación responde a la múltiple finalidad de ofrecer oportunidades de formación científica y tecnológica relevantes y de calidad a quienes deseen proseguir estudios superiores, desalentar la emigración de los jóvenes oaxaqueños, coadyuvar en el desarrollo de proyectos que activen la economía y creen empleo, así como abrir espacios de cultura que hagan extensivos los beneficios del conocimiento a la población en general.

El presupuesto es cubierto por el gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública, además de los ingresos propios, donaciones o cobro de servicios.


Un poco de Historia

La Universidad Tecnológica de la Mixteca, UTM, inició operaciones en Febrero de 1990, aunque formalmente fue inaugurada el 22 de Febrero de 1991 con la presencia del Presidente de México, y el Presidente de Costa Rica, así como del Gobernador del estado de Oaxaca y del Secretario de Educación Pública.

Actualmente cuenta con aproximadamente con sesenta edificios, en un campus de 104 hectáreas.


Premios y Reconocimientos

La calidad de la educación en la Universidad de la Mixteca se ve reflejada en los premios y reconocimientos que han recibido sus alumnos.

Los más recientes:
  • 2011: En Mayo 2011 catalogada por la UPA en su Student Design Competition entre los mejores 5 del mundo, por el Proyecto TIMI, celebrado en Atlanta.
  • 2011: En Mayo 2011 catalogados entre los 10 mejores del mundo por la ACM SIGCHI en su Student Design Competition, por el Proyecto denominado VITU, celebrado en Vancouver Canadá.
  • 2010: Primer lugar en el concurso de diseño de interfaces en MexIHC, en donde se presentaron las universidades mas reconocidas del pais, se presento el proyecto denominado TIMI: A system to help indigenous groups in the use of public transportation, por los alumnos: Hermenegildo Fernández Santos, Raquel Perez Dominguez, Oscar Iván Martínez Martínez and René Mecott Ríos, asesorados por el Mtro. Mario Moreno Rocha.

Fuente: http://www.utm.mx/




Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a carrerasenlinea.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.