Proyecto de monitoreo en áreas del volcán Popocatépetl


Proyecto de monitoreo en áreas del volcán Popocatépetl


UPAEP y Tierra Luna Engineering, lanzan CanSat en “Paso de Cortés”. El proyecto de investigación tiene como objetivo, monitorear el estado ambiental en las cercanías del volcán Popocatépetl y los cambios que se registran.


Estudiantes y académicos de la Facultad de Electrónica de la UPAEP y de la Fundación Tierra Luna Engineering del Astronauta de origen mexicano Dr. José Hernández, lanzaron la Sonda de Exploración Espacial desde el Parque Nacional Izta-Popo, en ‘Paso de Cortés’, señaló el Dr. Héctor Simón Vargas Martínez, profesor investigador de la Facultad de Electrónica de la UPAEP.

En la Sonda se subieron dos Proyectos de Investigación, uno de la Facultad de Electrónica de la UPAEP, y el otro de la Empresa del Dr. José Hernández Moreno, Tierra Luna Engineering.

Cabe señalar que el peso total de la Sonda que transportó los tres CanSat fue de 6.4 kilogramos.

El Dr. Héctor Simón Vargas indicó que fue la primera vez que en México se lanzan satélites CanSat desde el volcán Popocatépetl para monitorear el estado ambiental en las cercanías del volcán “Don Goyo”, porque como todos saben “el volcán ha estado muy activo en los últimos 10 años y es necesario monitorear este ambiente de los gases que están en constante cambio en esta zona y cómo ellos pueden afectar todo el clima en la región de Puebla y sus alrededores”.

Enfatizó que este proyecto de investigación da un paso muy importante a la exploración en esta zona, pero lo más importante es que los estudiantes son los que se involucran directamente en el proyecto, construyen estos Cansat y trabajan de manera conjunta con la empresa Mexicana que lanza las Sondas espaciales, Satélites Amateur Educativos S.A.

En el lugar del Lanzamiento se quedaron parte de los estudiantes y profesores, recibiendo los datos de Telemetría de la Sonda, y una brigada salió a buscar la Sonda que llevaba un GPS para su localización, manifestó el Dr. Héctor Simón Vargas.

Es importante señalar que estos experimentos son parte de un proyecto más grande que desarrolla la UPAEP, que es un Satélite Pequeño de Clase CubeSat, cuya misión es la observación de la Tierra en particular de la Región del Volcán Popocatépetl para observar, analizar e informar de las variables importantes que puedan sugerir una estrategia de cómo manejar alguna eventualidad que pueda tener el “Popo”, como alguna erupción considerable. 

Asimismo, dijo que como consecuencia de estos trabajos de investigación, la UPAEP abrió la carrera de Ingeniería Aeroespacial que arranca en agosto próximo, por lo que invitó a todos los jóvenes que estén interesados en esta área, se pongan en contacto con la Universidad para conocer más al respecto y en conjunto, generar este recurso humano con una alta calidad científica, porque así lo requiere el país.

La Sonda de Exploración Espacial aterrizó en la comunidad de Chalma en un pueblito llamado “Chalmita”, a 96 Kilómetros del Lanzamiento.

Por su parte, el Astronauta José Hernández Moreno, Académico del Decanato de Ingenierías de la UPAEP y Director de la empresa Tierra Luna Engineering, explicó que la información de Telemetría consistió en la obtención de datos de Sensores Ambientales para determinar la concentración de diferentes gases como CO2, Hidrógeno, Ozono, Calidad del Aire, y otros como Temperatura, Humedad, Altitud, Giróscopos, Barómetros, entre otros, que de manera preliminar serán analizados y comparados con los resultados que se obtengan después de llevar a cabo un segundo lanzamiento y realizar nuevas mediciones del entorno. 

En ese sentido, el Astronauta de origen mexicano, dijo que este tipo de trabajos de investigación permiten ir trabajando de manera modular, “escogiendo los censores que se van a utilizar, probarlos, diseñar lo que se necesite diseñar, utilizar la telemetría y probarlo reiteradamente con base en las sondas que se lanzan.Abundó que los estudiantes de las dos Universidades vienen trabajando de manera conjunta, mediante una comunicación permanente de cómo van avanzando en sus proyectos de investigación para que dentro de dos años “ya estaremos listos, maduros en el aspecto de la sabiduría de los estudiantes y poder construir un satélite tipo CubeSat, que se va a lanzar bajo un convenio con la NASA a la Estación Espacial Internacional, que estará operado por los estudiantes tanto de la UPAEP como de la Universidad del Pacífico”.

El Ing. Eduardo Guízar Sainz, Director de Satélites Amateur Educativos S.A., felicitó a los estudiantes de la UPAEP por “ponerse las pilas, por utilizar su talento y recurso humano para realizar este tipo de proyectos que son apasionantes y que pueden contribuir a la obtención de nuevos conocimientos”.


Fuente: 
http://www.upaep.mx/


Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a carrerasenlinea.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio mexicano.