Manipulación Genética: ¿remedio o enfermedad?


Manipulación Genética: ¿remedio o enfermedad?


El siglo XXI trae consigo numerosos planteos; nuestro presente está articulado por sociedades regidas por la comunicación y la tecnología, de la misma manera que por el avance de la ciencia.



Como parte de las nuevas resignificaciones que acontecen, nos podemos plantear las que inciden dentro del ámbito científico y médico, vinculadas a la manipulación genética. Antes de eso es oportuno conocer...

¿Qué es la manipulación genética?

Cuando nos referimos a este tipo de actividad, hablamos de la modificación del ADN de una especie; esto se logra a través de procedimientos técnicos, que persiguen algún tipo de beneficio para la humanidad.

Si bien las investigaciones científicas sirven en muchas ocasiones para encontrar la cura de enfermedades, también es válido pensar que la intervención artificial sobre la información genética puede ser el principio de la selección arbitraria de caracteres humanos que podrían considerarse especiales u óptimos para determinados requerimientos, también arbitrarios. Según lo antes mencionado la evolución de este tipo de actividad, no es positiva para el progreso de la humanidad. Es por esto que la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos señala en su artículo 3° “Se habrá de respetar plenamente la dignidad humana, los derechos humanos y las libertades fundamentales (...) los intereses y el bienestar de la persona deberían tener prioridad con respecto al interés exclusivo de la ciencia y la sociedad”.



Tal y como lo afirma la investigación sobre el Análisis Genético y Manipulación Genética en los Principales Documentos Internacionales, publicada por biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoUNAM, “la inalterabilidad e intangibilidad del patrimonio genético humano no patológico como bien jurídico garantiza la integridad y diversidad de la especie humana”. Relacionando esta última con la postura católica, la manipulación genética no debería ser una práctica enmarcada dentro del ADN humano, ya que existe un orden natural que se debe respetar, caso contrario estaríamos pacíficamente avalando el principio de las investigaciones propuestas por Hitler, para encontrar la raza perfecta.


Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a carrerasenlinea.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio mexicano.