Víctimas del covid19 superan la cifra de asesinatos


Víctimas del covid-19 superan la cifra de asesinatos: la búsqueda de una vacuna en las universidades


lunes, 29 de junio de 2020

Las muertes de personas infectadas por el coronavirus supera la cifra de homicidios dolosos cometidos en el territorio mexicano. Las universidades, claves en investigaciones para encontrar una vacuna que mitigue los contagios.



Desde el 18 de marzo, día del primer muerto por covid-19, las muertes por coronavirus crecieron de manera sostenida y en un promedio superior al de asesinados de los 32 estados mexicanos. Así, las estadísticas aseguran que la letalidad del coronavirus es un 150% mayor a las muertes por violencia y crimen en el país.

Así, desde la fecha indicada, la cifra en aumento de muertes por coronavirus es de 26,381 defunciones, cifra que supera ampliamente las muertes por crimen organizado.

Qué hacen las universidades
Mientras tanto, el gobierno, junto con algunas universidades de México han comenzado una carrera por formular una vacuna que neutralice la cepa mexicana del covid-19. Actualmente son cuatro los prototipos que se están desarrollando, enfocados a explorar proteínas y ácidos nucleicos.

Estos cuatro proyectos buscarán apoyo de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), la cual lidera un fondo multidonante para asistir a países en desarrollo y ayudarlos a hacer frente a la pandemia. Estas son:

  1. Proyecto Jonás Salk, liderada por un biólogo, José Manuel Aguilar Yañez, y cuyo equipo está integrado por investigadores del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Baja California. El primer prototipo de esta vacuna ya está diseñado y está siendo evaluada en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional en ensayos preclínicos para garantizar su seguridad. También hay estudios realizándose en la Universidad de California San Diego (UCSD). 
  2. El Instituto de Biotecnología de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) lleva a cabo experimentos de la mano de la doctora Laura Palomares, que busca neutralizar proteínas que no muten a medida que mute el virus, para hacer la vacuna más efectiva. Se espera el testeo en humanos en 2021. 
  3. La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tiene un equipo que busca inhabilitar la infección que el virus produce a las células humanas, buscando aquella parte del virus que sea una vacuna para generar anticuerpos. Este equipo esta a cargo del doctor miembro de la Facultad de Ciencias Naturales de la universidad, Juan Joel Mosqueda.
  4. Por último, el doctor Constantito López, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica del Instituto Mexicano del Seguro Social, logró identificar los fragmentos del virus que reconoce el sistema inmune, que podrían usarse como vacuna. Pronto se realizarán ensayos preclínicos y luego se produciría para su distribución.
Los cuatro proyectos están basados en disciplinas como bioquímica, ciencias biológicas, salud, medicina y epidemiología, carreras que puedes estudiar en estas universidades mexicanas.

Paralelamente, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana y el Tecnológico de Monterrey, trabajan en conjunto para diseñar y fabricar ventiladores pulmonares y cajas de entubación.




Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a carrerasenlinea.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.