Día de abogado en México: por qué se festeja el 12 de julio


Día del abogado en México: por qué se festeja el 12 de julio


lunes, 13 de julio de 2020

El 12 de julio se festeja el día de los profesionales del derecho. Descubre por qué se estableció este día.



Los profesionistas del derecho son trabajadores que históricamente han sido importantes, por ello, en el día de ayer se celebró en México el día del abogado. Este día se festeja cada 12 de julio desde hace 60 años, aunque la conmemoración se encuentre originalmente en varios años atrás. La festividad se creó en 1962 con la iniciativa de los licenciados Federico Bracamontes y Rogelio Rueda de León y Salazar, durante la presidencia de Adolfo López Mateos, también profesional del derecho.

La fecha elegida para conmemorar el día de los licenciados en derecho hace referencia al 12 de julio de 1553, día en que se dicta la primera cátedra de derecho, según el libro de la crónica de la real y Pontificia Universidad de México, cuyas herederas son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Pontificia de México. El nombre original de la cátedra fue “prima de leyes”. La cátedra, dictada por Gray Bartolomé Frías y de Albornoz fue la primera de derecho en toda América, por lo que nuestro país se considera la cuna del derecho en América. 

Desde su origen hasta la actualidad, el derecho siempre se ha visto envuelto en demandas y desafíos que la sociedad le impone, ya que las regulaciones y normativas que estudia y que propone están intrínsecamente relacionadas con las condiciones en que los mexicanos vivimos, con demandas y necesidades específicas de nuestro tiempo. Por ello, es importante fomentar y formar una práctica responsable del derecho, y muchas de las mejores universidades han incorporado en sus regímenes de enseñanza de licenciatura o maestría en línea la ética en el derecho.

Mejores carreras en línea en derecho

UTEL Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea 

Universidad Anáhuac México Sur

Universidad Kuepa

Universidad Abierta y a Distancia de México

Universidad Tecmilenio

Universidad Tecnológica de México UNITEC

Universidad Intercontinental

Universidad Nacional Autónoma de México

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Universidad Ítaca

Haz click en los items y descubre todo lo que las universidades en línea tienen para ti. Puedes encontrar todas las licenciaturas en derecho y las maestrías en línea en derecho en nuestro sitio, o bien rellena el formulario y un asesor se comunicará contigo para brindarte la información más completa de la universidad que desees.




Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a carrerasenlinea.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.