Charla sobre Pueblos Indígenas en el Virreinato


Charla sobre Pueblos Indígenas en el Virreinato


"Las Cicatrices Contemporáneas de los Pueblos de Los Indios Instalados en el Virreinato"  fue la conferencia que impartió el Dr. Luis Arnal, a estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de León, Plantel León-Paraísos. 



En la Universidad de León, se llevó a cabo la Charla sobre Pueblos Indígenas durante la época del Virreinato brindada por el Dr. Luis Arnal para estudiantes de la institución.

El Dr. Luis Arnal explicó los diferentes tipos de mapas elaborados por cartógrafos y topógrafos de la época para ubicar pueblos indígenas del virreinato, mismos que muestran trazos de la ciudad, ríos, montañas, templos y terrenos de campesinos. 

También habló sobre economía, agricultura, relaciones entre los individuos, conductas, normas y religión de los pueblos indios, el ponente señaló:"Debemos preocuparnos por el patrimonio de la entidad para entender las relaciones pasadas y actuales, así podremos generar una identidad".


Los pueblos indígenas de México

Son varios los pueblos indígenas de México que son conocidos en la actualidad. Entre ellos, se encuentran los:

Purépecha, pueblo indígena de Michoacán, también es conocido como puerhépecha, sus integrantes son llamados purhé o puré que quiere decir personas o gentes. Los Purépecha se concentran en 22 municipios de Michoacán.

Yaqui, este pueblo indígena se encuentra en Sonara y son conocidos como los yoremes como se identifican en el pueblo indígena, esta palabra quiere decir hombres blancos.

Guarijío, al día de hoy existen dos grupos diferentes los guarijó o warihó que se encuentran en Chihuahua y los guarijío o macurawe que se encuentran en Sonora. Este grupo de indígenas proviene del suroeste de Estados Unidos pero desde hace dos mil años que descendieron a México, son conocidos como cazadores- recolectores.

Cucapá, este grupo indígena se encuentra en Baja California y Sonora, su nombre es-pej quiere decir el que viene o el que llega.

Triqui, su nombre correcto es driqui, este se deriva de dre que quiere decir padre y qui que quiere decir superior o grande. El grupo indígena Triqui se puede encontrar en Oaxaca, Sinaloa, Baja California y Sonora.


Fuente: http://www.universidaddeleon.edu.mx/


Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a carrerasenlinea.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio mexicano.