El Cambio Climático y el Agua en la Ciudad de Puebla


El Cambio Climático y el Agua en la Ciudad de Puebla


jueves, 30 de junio de 2016

Un estudio de Alberto Vargas Hidalgo, Estudiante del Doctorado en Ciencias del Agua de la Universidad de las Américas Puebla, sobre el cambio climático en Puebla. Gran parte de la amenaza del cambio climático radica en la afectación del ciclo hidrológico y los regímenes de lluvias, sequías, entre otros fenómenos.


Tanto la falta de agua (sequías) como el exceso (inundaciones) tienen graves efectos sobre la población, provocan destrucción de cosechas y de los medios de vida y además, aunque parezca contradictorio, ambas hacen que el agua potable se vuelva muy escasa.

El agua, además de su uso para el consumo humano, se requiere en casi todos los medios de producción desde la metalurgia, la energía nuclear, la producción de textiles, en la fabricación de papel, la hotelería y el turismo.

Esta última actividad, junto con la agricultura son las actividades económicas más demandantes de agua, así, el agua es un bien que no tiene sustituto.

Se estima que la temperatura media global aumentará entre 1.8 y 4 grados centígrados para la década de 2090-2099, y se espera que el nivel medio del mar aumente entre 0.18 y 0.59 m.

Para la ciudad de Puebla, la precipitación promedio observada y el cambio respectivo esperado en porcentaje para la misma década bajo el escenario SRES-A2 es: en invierno -15.96 % y en verano de -16.38 %, para el mismo escenario y el mismo periodo, la anomalía promedio de temperatura estimada es de +3.1 a +3.3 grados centígrados.


¿Estos números, como impactará en el desarrollo de la ciudad?

Ante la demanda de agua, la práctica común es perforar más pozos profundos sobrexplotando el acuífero, por otro lado, en Puebla no se cuenta con ríos cercanos para construir almacenamientos.

Otra práctica común, es hacer transvases de agua de una cuenca a otra, despojándole a la primera del agua y confinándola a un anquilosado crecimiento. Estas soluciones se han manejado sin tomar en cuenta que el agua, como los demás recursos tiene un límite, y la solución no es lineal, es compleja y se requiere la conjunción de varios subsistemas y elementos para encontrar una solución sustentable.

Según la ONU la cooperación en la esfera del agua crea beneficios económicos, y es fundamental para preservación de los recursos hídricos, protege el medio ambiente y construye la paz.

El Modelo Dinámico Adaptativo para la Gestión Integral del Agua, desarrollado en la UDLAP en el simulador VENSIM y tomando como base los resultados del escenario SRES-A2 nos aproxima a conocer la demanda de agua en la ciudad de Puebla ante los efectos del Cambio Climático, haciendo evidentes los elementos del modelo que son impactados por el cambio climático, y allana los criterios para desarrollar las políticas públicas para la adaptación al cambio climático y mejora la toma de decisiones en el tiempo.




Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a carrerasenlinea.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.