Universidad de Guanajuato - Maestría en Ciencias del Agua


Maestría en Ciencias del Agua

La carrera Maestría en Ciencias del Agua es una de las Maestrías de Ciencias Biológicas que dicta la Universidad de Guanajuato

Duración 4 SEMESTRES

La carrera está compuesta por 9 materias.

El título de Maestría en Ciencias del Agua es el título que otorga la Universidad de Guanajuato para la carrera de Maestría en Ciencias Biológicas

OBJETIVO

El objetivo del Programa de Maestría en Ciencias del Agua es de formar recursos humanos con un alto nivel académico, capaces de planear, dirigir y llevar a cabo proyectos surgidos de la investigación pura y aplicada, con conocimientos profundos en las Ciencias del Agua, que les permitan resolver problemas relacionados con la calidad, explotación de acuíferos, preservación, saneamiento y manejo del agua; así como con las actitudes y valores necesarios para la enseñanza y la promoción de la cultura que garanticen la sustentabilidad de este recurso. Estos profesionales promoverán la investigación científica, el desarrollo de tecnología, y la transferencia tecnológica para resolver problemas específicos, regionales y nacionales, a propósito del agua.

PERFIL DE EGRESO

Competencias:

Siendo el programa de maestría el penúltimo nivel más alto de educación universitaria para la formación de investigadores, es indispensable que el profesional egresado de la Maestría en Ciencias del Agua sea capaz de mostrar evidencias de aptitud para continuar con estudios de doctorado enfocado a la investigación científica y tecnológica de punta, o bien que le permitan, por un lado, realizar actividades de docencia, y/o actividades de investigación en el sector público o privado. Estos conocimientos científicos pueden ser teóricos aplicados a las Ciencias del Agua o prácticos. El proyecto de investigación que llevará a cabo el candidato a Maestro en Ciencias del Agua será la base de una investigación fundamental y/o aplicada para un desarrollo potencial en investigación y docencia. La investigación fundamental es necesaria para crear herramientas lo más generales posibles, de manera que puedan ser aplicadas a situaciones específicas.Con base en las tres líneas de investigación de la Maestría en Ciencias del Agua (hidrología superficial y subterránea, manejo integral de cuencas y tratamiento de agua), el egresado será capaz de:

• Desarrollar tecnologías y estrategias novedosas para el tratamiento del agua de uso urbano e industrial, que garanticen su re-aprovechamiento, preservando el medio ambiente.
• Diseñar planes y estrategias para el manejo integral de cuencas, que mediante actitudes y valores promocionen la cultura para la preservación del agua y se garantice la sustentabilidad de los recursos hídricos.
• Generar proyectos de investigación, de desarrollo tecnológico, y de transferencia tecnológica con los sectores públicos y privados en las áreas de hidrología superficial y subterránea, manejo integral de cuencas y tratamiento de agua.

Conocimientos sobre:

1. Termodinámica de soluciones acuosas, hidrología, mecánica de fluidos, matemáticas avanzadas.
2. Modelación y simulación de acuíferos y sistemas de agua a presión.
3. Procesos físicos, químicos y biológicos de la contaminación del agua.
4. Diseño de métodos para tratar agua contaminada.
5. Métodos heurísticos de planeación.
6. Políticas y legislación del agua.
7. Diferentes estrategias para fomentar la cultura de la prevención de problemas relacionados con el agua.
8. Uso sostenible del agua.
9. Administración eficiente del recurso hídrico.
10.Explotación y distribución eficiente del agua.
11.Comunicación en forma oral, escrita y gráfica.




Sedes donde Estudiar Maestría en Ciencias del Agua en la Universidad de Guanajuato

Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a carrerasenlinea.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio mexicano.

Carreras Similares

Carreras Recién Vistas