Una carrera multiacreditada en la Universidad de Guadalajara


Una carrera multiacreditada en la Universidad de Guadalajara


La licenciatura en Administración financiera y sistemas del CUCEA, fue una de las primeras en certificar sus procesos y su calidad ante organismos de evaluación.


Varias carreras de la Universidad de Guadalajara tienen una amplia trayectoria en procesos de calidad certificada. Una de éstas es la licenciatura en administración financiera y sistemas, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), que cuenta con 12 años en procesos de acreditación y evaluación de calidad, y que fue de las primeras en la Red Universitaria que incursionaron en la evaluación del desempeño de sus egresados.

Entre las fortalezas de la licenciatura está el plan de estudios, en el que hay un fuerte componente de materias de métodos cuantitativos, de finanzas y de sistemas de información, afirmó en entrevista su coordinadora, María Carolina Rodríguez.

“Estas habilidades permiten al egresado tener el panorama completo para la toma de decisiones respecto de inversiones, crecimiento y apalancamiento financiero, para orientar tanto a personas como a empresas”.

Los profesores son otro aspecto positivo de esta carrera, que tiene sus orígenes en 1997. En las materias más especializadas se cuenta con 15 profesores con doctorado y 45 con maestría. En infraestructura existen salones de clase y laboratorios equipados compartidos con otros programas y, a partir de este año, con un laboratorio para el uso preferente de estudiantes de esta licenciatura.

El campo laboral para los egresados es amplio: pueden desarrollarse en los sectores público o privado o en una empresa propia. Algunos se desempeñan en instituciones bancarias, casas de bolsa, sociedades de inversión, por ejemplo; otros se suman a corporativos, como HP e IBM como analistas.

“Las empresas vienen a tocar las puertas para buscar egresados o próximos a egresar, ya que existe evidencia de que los que ya están trabajando han desempeñado un buen papel”.

Revisión de programa y egresados
La carrera ha sido acreditada tres veces por el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (Caceca), del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), con vigencia de cinco años cada una; la primera fue obtenida en 2004 y la más reciente culmina su vigencia en 2019. La evaluaron en 2004 por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A. C. (CIEES) y obtuvo como resultado el nivel 1, explicó Carolina Rodríguez.

En el presente año la licenciatura alcanzó la acreditación internacional, según la certificación que realiza la Organización Universitaria Interamericana (OUI), por un lapso de tres años. En este proceso obtuvieron el reconocimiento 11 programas educativos del CUCEA.

Respecto a las habilidades de los egresados, la carrera está reconocida en el Padrón de Alto Rendimiento Académico, del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (Ceneval), un reconocimiento por el notorio desempeño que demuestran en el Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL).

“La carrera lo ha obtenido durante dos años consecutivos: en 2014 y 2015. El reconocimiento es en el nivel más alto, el 1, que exige que 80 por ciento o más de los estudiantes obtengan en el examen un desempeño satisfactorio o sobresaliente. El presente año nuevamente estamos participando para refrendar este logro para la licenciatura”.

El examen, considerado como una opción de titulación, beneficia al egresado, porque le otorga “una certificación profesional, que mide sus habilidades. Es un reconocimiento nacional y una constancia con valor curricular, que algunas empresas están solicitando como requisito para contratación”.

También favorece a la carrera porque “permite demostrar que los egresados cumplen con el perfil requerido para desempeñarse satisfactoriamente y ser competitivos en el mercado laboral”.


Fuente: http://www.gaceta.udg.mx/


Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a carrerasenlinea.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio mexicano.