La Uni de San Luis Potosí revela la riqueza de la biodiversidad


La Uni de San Luis Potosí revela la riqueza de la biodiversidad de la región


miércoles, 6 de julio de 2016

Con el fin de tener testimonio de la riqueza de plantas en nuestro estado, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, cuenta con un catálogo de más de 52,000 especímenes de más de 4,000 especies de plantas superiores.


A través del Instituto de Investigación de Zonas Desérticas se consolida al "Herbario Isidro Palacios"​ ​como uno de los más importantes de la región, pues cuenta con un catálogo de más de 52,000 especímenes de más de 4,000 especies de plantas superiores.

Estos especímenes son las que con órganos diferenciados, que asimismo contienen tejidos vasculares, lo que les permite asegurar la supervivencia en el medio terrestre, ya que poseen tejidos especializados para realizar el proceso de fotosíntesis y para la conducción de la savia y del agua.

El doctor José Arturo de Nova Vázquez, coordinador del herbario, señaló que en este espacio se cuenta con una colección biológica que sirve para entender la riqueza de biodiversidad en San Luis Potosí y que tiene el objetivo principal de contar con un respaldo físico de toda la información que se ha acumulado desde el origen del herbario​ hasta el momento, con datos de distribución así como los usos potenciales de las especies.
 
Indicó que existen a la fecha más de 52 mil especímenes recolectados en físico, provenientes de aproximadamente 3,500 especies de la entidad, además de algunas de otras partes del país, así como donaciones e intercambios de otras regiones del mundo, lo que coloca al herbario como referente nacional, pues representa la colección botánica más importante en la región centro norte.
 
En su colección está representada gran diversidad de especies, pues se calcula que en San Luis Potosí existen alrededor de 5 mil especies de plantas superiores, de las cuales la UASLP ha recolectado y curado aproximadamente 4,000. “El conocimiento de la biodiversidad es muy importante ya que es la materia prima con la que cuenta el ser humano”, afirmó.
 
De la diversidad total que se tiene en México para plantas superiores, que se estima en 25,000 especies, una cuarta parte de ellas tienen usos potenciales como alimentos, medicinales, culturales y religiosos, de ahí la importancia de contar con una clasificación de las especies, aseveró.
 
Expuso que para generar mejores planes de conservación y aprovechamiento se debe tener un catálogo de plantas, por lo que el herbario​ cuenta con uno virtual, donde se comparte la información recabada con la sociedad y una red de investigadores que se dedican al área en el ámbito local, nacional e internacional.
 
Finalmente, explicó el proceso para resguardar un espécimen: primero se realizan las recolectas de los especímenes en el campo, esto a través de rutas de conocimiento. Posteriormente, se realiza la identificación; el trabajo de curación; la captura y clasificación; la digitalización. Por último, su adscripción al catálogo virtual y su resguardo físico.​​


Fuente: http://www.uaslp.mx/




Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a carrerasenlinea.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.