Alumnas UAL de Psicología presentan anteproyectos que beneficiarán a la región


Estudiantes de Psicología de la Universidad Autónoma de La Laguna presentaron seis anteproyectos de investigación, en ellos se abordan diferentes problemáticas sociales, de modo que sus trabajos contribuirán beneficiosamente a la región.


Con esta presentación de anteproyectos, los integrantes del sexto semestre de Psicología de la UAL dan inicio a seis líneas de investigación, mismas que llevarán a cabo a lo largo de un año con miras a probar las hipótesis planteadas.

Una vez concluida la investigación se realizarán propuestas prácticas que ayuden al abordaje de los temas propuestos teniendo como sustento los resultados obtenidos.

Dichos proyectos concluirán el próximo año de 2017 y serán expuestos ante la Comunidad Universitaria, así como la Academia de Psicología de la UAL.

Los anteproyectos presentados son:

•      “Efectos psicológicos del ciberbullying en adolescentes entre 15 y 17 años”, presentado por Ximena Ivonne Monreal García.

•      “La pérdida de objeto en el proceso de duelo durante la infancia”, propuesto por Nora Tania Guadalupe Cazáles González.

•      “Modelo de intervención psicológica para el desarrollo de la inteligencia emocional en el entrenamiento de gimnastas a partir de los ocho años”, elaborado por Ana Karen Facio Esparza.

•      “Los efectos psicológicos del trastorno narcisista en la pareja”, proyecto de Karla Mariana Rodríguez Martínez.

•      “Influencia de la música en la estructura de la identidad adolescente”, presentado por Giovanni Sebastián Díaz Reynoso.

•      “Desarrollo de la personalidad, identidad y afectividad de los gemelos”, a ser desarrollado por María Guadalupe Galiano Barragán.


Estos anteproyectos de investigación presentados se suman a once investigaciones iniciadas en el 2015 y que este mes serán presentadas ante la Academia de Psicología de la Autónoma de La Laguna, representada por un sínodo integrado por tres académicos quienes se harán cargo de la evaluación de estos trabajos.

Las investigaciones a presentarse este año son las siguientes:

•      “Orígenes y desarrollo de los modelos comportamentales de género en hombres y mujeres”, presentado por Agustín Palacio Castañeda, asesorado por el Lic. Raúl Humberto Muñoz Aragón y la M.C. Ivonne Alejandra Martínez Humphrey.

•      “Duelo infantil y sus repercusiones durante la segunda infancia”, trabajo realizado por Andrea Becerra Contreras, bajo la asesoría del Lic. Raúl Humberto Muñoz Aragón y el Lic. Edgardo Casillas Ontiveros.

•      “La motivación extrínseca como factor predominante en la satisfacción de necesidades para desarrollarse en el área laboral”, investigación realizada por Nabil Barrientos Ramírez y asesorada por el Dr. Jorge Luis Caballero Santillana.

•      “Hobbies y pasatiempos: herramientas para el manejo del estrés, ansiedad y depresión”, proyecto desarrollado por Rocío Verónica Holguín Herrera y asesorada por el Lic. Raúl Humberto Muñoz Aragón y la M.C. Ivonne Alejandra Martínez Humphrey.

•      “El lenguaje no verbal como factor de análisis para el psicólogo como parte de la comunicación de la persona”, investigación de Andrea Montaño Fuentes, asesorada por la M.C. Ivonne Alejandra Martínez Humphrey.

•      “Los factores que influyen en la adolescencia para la deserción deportiva”, trabajo realizado por Daniela Lizeth Puente Alvarado, bajo la asesoría del Lic. Ricardo Godínez García.

•      “La adopción no resuelta como factor predisponente al uso de sustancias tóxicas de ingesta oral”, de la autoría de María Libertad Rodríguez Martínez, asesorada por la M.C. Ivonne Alejandra Martínez Humphrey.

•      “Los problemas de los padres derivados de la infidelidad y su influencia en los hijos”, investigación realizada por Elisama Jacobed Guerra Cigarroa, asesorada por el Lic. Edgardo Casillas Ontiveros y el Lic. Raúl Humberto Muñoz Aragón.

•      “Plan estratégico para mejorar la calidad del personal y el desarrollo de los niños en una casa hogar”, proyecto realizado por Andrea Alcázar Pérez, asesorada por el Lic. Edgardo Casillas Ontiveros.

•      “Violencia psicológica en las relaciones poliamorosas”, investigación de María Teresa Torres Cázares, asesorada por el Lic. Miguel Ángel Centeno Campos.

•      “El psicólogo clínico en la realización del proceso de investigación del feminicidio para obtener el perfil psicológico del victimario”, proyecto desarrollado por Rebeca Lugo Zapata, asesorada por el M.C. Ricardo Jesús Sánchez Reyes y la M.C. María Irene Rojas Subealdea.

Con la presentación de estos nuevos anteproyectos, así como la próxima exposición de las tesis arriba citadas, se ve reflejado el compromiso que la Universidad Autónoma de La Laguna ha asumido en el campo de la investigación y la generación de nuevo conocimiento.


Fuente: http://www.ual.mx/


Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a carrerasenlinea.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio mexicano.