La matriculación de Ingeniería UNACH creció en más del 50 por ciento


La matriculación de la Facultad de Ingeniería UNACH creció en más de un 50 por ciento


Durante los últimos cuatro años, registra la Facultad un incremento del más de 50 por ciento en su matrícula y nuevos programas educativos de licenciatura ofertados por la Facultad ya fueron aprobados por la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior.



El reto de prestar un servicio educativo de calidad a más de mil 500 alumnos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas, cumpliendo con los lineamientos y estándares de los organismos acreditadores, es el principal logro de la Gestión 2012 – 2016, encabezada por Francisco Alberto Alonso Farrera, quien presentó el Cuarto Informe de Actividades de su administración.

Al dirigirse a los miembros de la Junta de Gobierno universitaria, expuso que luego de cuatro años al frente de esta dependencia educativa “todos los retos, objetivos y logros alcanzados durante esta gestión, se debieron al valioso apoyo y al esfuerzo conjunto del personal académico, administrativo, alumnos y autoridades de la administración central; a quienes agradezco su disposición, entrega y entusiasmo, pero sobre todo su calidad profesional y humana”.

Acompañado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, indicó que un reto significativo era el de elevar la matrícula de esta Facultad, hecho que con trabajo de gestión administrativa y optimización de recursos de infraestructura, paso de mil alumnos en el año 2012, a más de mil 500 en el periodo enero-julio de este año, lo que refiere un 51 por ciento más de alumnos aceptados.

Dijo también, que en este mismo tenor, se busca implementar dos nuevas licenciaturas, la Licenciatura en Ingeniería Hidráulica y la Licenciatura en Ciencias de los Materiales, cuyos programas de estudio y factibilidad ya han sido aprobados por la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), y están para su consideración en manos del Consejo Universitario, siendo factible su incorporación en el próximo periodo escolar.

De igual forma, dio a conocer en el rubro de la eficiencia terminal, la Facultad registró un incremento del 40 por ciento durante los cuatro años, pudiendo titular a 897 alumnos, a través de las distintas modalidades que son aceptadas por los estatutos universitarios.

En este aspecto, también se logró la actualización de estudios de la Maestría en Ingeniería, se consolidó el trabajo realizado en el Doctorado Interinstitucional en Ingeniería Civil, que iniciará actividades en el mes de agosto, además de mantener la Especialidad en Didáctica de las Matemáticas como parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC – CONACYT).

Asimismo, Alonso Farrera explicó que gracias a los acuerdos alcanzados con los distintos colegios de arquitectos e ingenieros del estado para prestarles servicios de actualización profesional y los servicios prestados a particulares a través de los laboratorios de Hidráulica, de mecánica de suelos, resistencia de materiales y tecnologías del concreto, durante los cuatro años se ingresaron más de seis millones de pesos, los cuales contribuyeron a mejorar los servicios de esta Facultad. 

Otro punto que destaca en esta administración, fue el del apoyo a los alumnos a través de distintas becas, pasando de solamente 154 en el año 2012 a contar con 414 alumnos beneficiados en este año, logrando además en el año 2015 una cifra record para la administración de 504 alumnos, estimaciones cuya suma significan un aumento del 36 por ciento de matrícula con apoyo de distintas especies.

Finalmente, el director afirmó que a sus 50 años de vida la Facultad de Ingeniería de la UNACH, es un referente de calidad en el sureste de México, gracias al esfuerzo, dedicación, honestidad y profesionalismo de quienes han formado parte de esta comunidad.

Luego de escuchar con atención este cuarto informe, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, afirmó que esta es la segunda Facultad con mayor demanda en ingreso, por lo que el trabajo eficiente en este aspecto permite reconocer el buen trabajo hecho por quienes la conforman.

De la misma forma felicitó el compromiso con la calidad académica y reconoció el trabajo del director Francisco Alberto Alonso Farrera, destacando que esta dependencia escolar cumple con la revisión de su curricula, con miras a mantener la certificación que el CACEI les otorgó en el año 2014 y que permitirá a sus egresados mejores opciones de inserción laboral.

Finalmente, expresó que desde la rectoría se mantiene el compromiso de apoyar todos y cada uno de los esfuerzos realizados por los miembros de esta y todas las facultades, con la finalidad de dar cumplimiento a todas las dimensiones del Proyecto Académico 2014 – 2018.


Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a carrerasenlinea.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio mexicano.