En Baja California buscan prevenir pérdidas económicas a la pesquería


En Baja California buscan prevenir pérdidas económicas a la pesquería


Investigadores de UA Baja California realizan investigación sobre el Florecimiento Algal Nocivo (FAN) que afecta la comercialización de moluscos. 


Con el objetivo de estimar las pérdidas en términos económicos cuando se presenta un Florecimiento Algal Nocivo, en zonas de producción de moluscos bivalvos del Estado, investigadores de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), realizan una investigación para contrarrestar este problema que afecta a la pesquería.

La doctora Mary Carmen Ruíz De la Torre, profesora e investigadora de dicha unidad académica, es la coordinadora del proyecto “Valoración económica de las pérdidas asociadas a Florecimientos Algales Nocivos en la producción acuícola de moluscos bivalvos en Baja California”. En el Estado, principalmente se produce y se comercializa con moluscos bivalvos como la almeja generosa, el mejillón y el ostión, siendo una actividad económica importante de la región.

Como los moluscos bivalvos se alimentan del fitoplancton productor de las ficotoxinas, pueden ocasionar un problema de salud pública si son consumidos por los seres humanos. Además, cuando las autoridades de salud detectan esta toxina, implementan vedas sanitarias en las cuales se prohíbe la extracción y comercialización del producto, lo que genera pérdidas económicas importantes.

Los Florecimientos Algales Nocivos (FAN) afectan la producción y comercialización de estos productos marinos al estar asociados con la producción de ficotoxinas, causantes de intoxicaciones.


La investigadora indicó que la idea del proyecto surgió en el año 2015 cuando en la zona de San Felipe, Baja California, se presentó un FAN muy significativo en el que también se vieron afectados una gran cantidad de fauna silvestre, principalmente delfines y aves.

Durante este evento, hubo una alerta sanitaria que se convirtió en una veda establecida por la Secretaría de Salud que duró más de seis meses, lo cual generó un problema social y económico a la región, principalmente a los productores de almeja generosa y otros moluscos debido a que pudieron comercializar su producto.

Debido a que los FAN son un fenómeno natural que no se puede evitar y es difícil de predecir, explicó la doctora Ruíz De la Torre que la meta de la investigación es generar información cuantitativa que permita prevenir las pérdidas económicas del sector productivo. 

“De esta manera se puede lograr que las autoridades y los productores de moluscos trabajen en conjunto para monitorear correctamente las zonas vulnerables o susceptibles a la presencia de dicho fenómeno, evitando así destruir producto y trabajar de manera preventiva ante un FAN”, manifestó la investigadora.

En este proyecto también participan la doctora Concepción Arredondo García de la Facultad de Ciencias Marinas, experta en manejo sustentable de recursos naturales; maestra Liza Saenz, Gerente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (CESAIBC), y Linda Zumaya, estudiante de la licenciatura en Oceanología quien está realizando su tesis.


Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a carrerasenlinea.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio mexicano.