La mercadotecnia cambia mientras cambien las condiciones y las necesidades de los públicos. En tiempos de coronavirus, las necesidades y la forma de comprar han cambiado.
El coronavirus ha dejado a su paso grandes cambios en la
vida de las personas, y algunas cosas no volverán a ser como lo eran antes. La crisis
sanitaria por covid19 generó cambios que pusieron a prueba tanto a empresarios
como a profesionistas de la mercadotecnia, puesto que han ocurrido múltiples cambios
en el comportamiento del consumidor. Frente a esto, la clave fue cambiar toda
la estrategia comercial, en muchos casos, sin planificación precia.
Ahora, más que nunca, el rol de la Mercadotecnia Digital ha
tenido un protagonismo sin precedentes: las redes sociales, el SEO y el
marketing digital fue en muchos casos la única vía de contacto con los clientes.
Las claves son estar presente y visible para el consumidor, informar sobre los
cambios en el servicio o medidas adoptadas para mejorar la higiene en cada
proceso o seguridad de los empleados, y determinar protocolos en los que se escuche a los usuarios.
El mundo, totalmente digitalizado, se caracteriza por una
amplia tendencia hacia el consumo en línea, en algunos casos por obligación y
en otros por comodidad. Las empresas de retail tienen el desafío de demostrar
que son las mejores repartiendo sus productos, para lo cual deben tener una imagen
positiva en sus redes sociales y ofreciendo buena atención al cliente en sus
redes sociales, para así fidelizar a todos los consumidores que tenga por
delante y contrarrestar los efectos del virus.
Otro de los efectos en las empresas por el covid-19 es el crecimiento
del e-commerce o comercio electrónico, y la realización de sus beneficios en
torno a la venta cara a cara. Tiene menor costo fijo que un local y una mayor
amplitud si se quiere hacer llegar un producto a un usuario.
La reinvención, junto con la potenciación del e-commerce han
sido la clave para sobrevivir a tiempos de pandemia, y lo seguirán siendo por un tiempo
para aquellas empresas y lugares que todavía no han podido volver a la
normalidad. Según los expertos, una empresa debe tener la capacidad de aclimatarse
de manera rápida y para ello necesita un profesional de mercadotecnia digital
que siga las tendencias y se actualice constantemente.
Carreras en línea y posgrados en Mercadotecnia digital