Conservatorio Nacional de Música


Conservatorio Nacional de Música es una Universidad Pública

Su sede central se encuentra en la Ciudad de Miguel Hidalgo, en el Estado de Ciudad de México, México

Conservatorio Nacional de Música actualmente dicta carreras en línea

A principios del siglo xix comenzó el afán de difundir los conocimientos musicales en México, para lo cual se fundaron organizaciones tales como la Academia Filarmónica Mexicana, por José Mariano Elízaga, la Escuela Mexicana de Música, por Joaquín Beristáin y Agustín Caballero, y la Academia de Música de la Gran Sociedad Filarmónica de México, por Antonio Gómez, quien tuvo como modelo el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, después estos personajes y muchos otros más fundaron la Sociedad Filarmónica Mexicana, quien más tarde tendría benefactores tan reconocidos como Franz Liszt, que por ello fue nombrado miembro, y cuyo propósito fundamental sería el establecer un Conservatorio. Es así, como 1 de julio de 1866, se hace la solemne inauguración de cursos de esta institución, teniendo como planta docente a solamente 14 maestros.

Tan solo dos años después, se tenían registrados cerca de 800 alumnos, y se incorporó la enseñanza de arte dramático, sin duda por la influencia pedagógica del Conservatoire de Musique et Declamatión de París.

En 1876, se disolvió la Sociedad y por decreto presidencial, fue nacionalizada, convirtiéndose así en 1877, en escuela nacional. En la época de la Revolución mexicana, el conservatorio se vio afectado ya que el gobierno ordenó la militarización del plantel; en 1920 la escuela pasa a depender de la Secretaría de Educación Pública.

A pesar del tiempo transcurrido, el Conservatorio no gozaba de instalaciones propias, y fue hasta 1946, cuando le fueron entregadas sus instalaciones definitivas, obra del arquitecto Mario Pani Darqui, y que ocupa hasta la fecha. El predio en el que se construyó el recinto conservatoriano pertenecía al Club Hípico Alemán y se le expropió durante el periodo presidencial de Manuel Ávila Camacho.

En una casa que había sido sede de la academia de música del Padre Agustín Caballero, se abrió el Conservatorio el día 1ro de julio de 1866, siendo nombrado Caballero como director.Esta nueva institución tenía implícitamente la misión de entrenar músicos competentes para las funciones operísticas y musicales del país, así como la formación artística de los mismos. Además, este nuevo conservatorio vio la oportunidad de hacer algo inédito en México: la formación profesional de las mujeres. Es decir el Conservatorio fue la primera escuela profesional en la que una mujer podría obtener un título profesional. Lo cual es especialmente significativo en una sociedad en la que la mujer carecía de cualquier derecho. De hecho, al cabo de un par de meses de que el Conservatorio inició actividades, su infraestructura se vio incrementada al integrarse la Academia de Música y Dibujo para Señoritas que dirigía la maestra María de la Luz Oropeza.Así, el Conservatorio abrió cursos en prácticamente todas las disciplinas musicales vigentes además de, como otro aporte vanguardista, impartir la clase de idioma mexicano, siendo la primera escuela en dar esas clases formalmente

A partir de la integración del Conservatorio al INBA, la educación musical se encauzó cada vez en los parámetros de una educación profesional, diferenciándose de la Escuela de Música de la UNAM en su visión de la educación artística.Las consecuencias de la II Guerra Mundial se dejaron sentir de manera contundente en las conciencias de la juventud en la década de 1960, el mundo experimentó un cambio de paradigmas y México no fue la excepción. Los cánones y paradigmas fueron cuestionados por una generación que vio las cosas de otro modo y, por lo tanto, el Nacionalismo Revolucionario encontró un movimiento de alternancia contra el que chocó en 1968.

Nuevamente el Conservatorio tomó un papel central en las nuevas ideas, y si durante el movimiento estudiantil no destacó como protagonista, si fue un foco de expresión en la deconstrucción de los fundamentos del arte mexicano, con lo que se inició de lleno el movimiento vanguardista, corriente que se consolidó con el primer concierto de música electroacústica en el año de 1970 y la integración de grupos de compositores e intérpretes, que promovieron las nuevas prácticas como la aleatoriedad, el gestualismo, la improvisación, las técnicas extendidas y otras que marcaron la llamada Música Nueva, misma que hizo ver como obsoleto al Nacionalismo Revolucionario.Hoy la vida musical mexicana es una de las más intensas de toda Latinoamérica, hay una veintena de orquestas profesionales, 3 compañías de ópera, y más de 50 escuelas superiores de música (al menos una en cada estado). Todo ello es muestra de que el Conservatorio ha dejado una enorme huella, a tal grado que no es posible entender la cultura mexicana sin esta institución.

Después de 150 años el Conservatorio es innegablemente un referente, ya que es quien posee la gran tradición del desarrollo artístico y educativo musical en México.


 

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