100% Online

Maestría en Neuroeducación para la Enseñanza y el Aprendizaje

Revoluciona sistemas educativos completos y tu práctica en el aula, incorporando los últimos avances de la neurociencia y la educación.


Fecha de inicio de cursos:

2 años, 3 meses

18 asignaturas

maestro-aplica-neuroeducacion-en-el-aula

Esta maestría en neuroeducación te proporciona evidencias científicas para diseñar estrategias didácticas que se adapten a las necesidades y características personales de tus estudiantes.

Descubre cómo aprende el cerebro, desde los aspectos micro y macroanatómicos básicos hasta el papel de las emociones y las funciones ejecutivas.

Mejora procesos de aprendizaje con mirada neurocientífica

Esta maestría Anáhuac Online te prepara para optimizar cada parte del proceso educativo, desde el diseño de propuestas didácticas de intervención hasta una evaluación significativa, todo desde los aportes de la neuroeducación.

Ver capacidades del egresado

Aplica tendencias educativas para cualquier edad

Aprender cosas nuevas mejora la vida de toda persona, por eso descubrirás cómo mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje desde las diferentes etapas de la infancia, en la adolescencia y también en adultos mayores.

Ver plan de estudios

Recibe conocimientos del más alto nivel

Prepara tus mejores preguntas, pues a lo largo de esta maestría en neuroeducación interactuarás con personalidades de excelencia a nivel docente y profesional.

Conocer docentes

¿Por qué deberías estudiar esta maestría en neuroeducación?

Deja que las neurociencias te abran las puertas hacia múltiples posibilidades para mejorar los procesos de aprendizaje. Vuelve a pensar en grande y descubre cómo toda tu carrera en educación se renueva e integra para expandir conocimientos, explicar aspectos que intuyes, desmitificar las capacidades del cerebro y darle una estructura superior a tu visión sobre el saber.

Las neurociencias son una megatendencia mundial y hoy tienes la posibilidad de explorar su vínculo con la educación y, además, poner esos hallazgos a disposición de las personas que educas y de colegas que comparten tu vocación.

La Maestría en Neuroeducación para la Enseñanza y el Aprendizaje reúne toda nuestra experiencia como institución propulsora de la educación y los conocimientos que contiene los recibes directamente de profesionales que, con seguridad, enriquecerán cualquier tema o caso que desees plantearles.

Inscríbete y descubre herramientas de vanguardia para retomar tus más elevadas metas educativas.

Solicita más información

Recibe información personalizada. Llena el formulario y te contactamos.

Plan de estudios

Asignaturas

  • Cerebro que aprende
  • Didáctica basada en neurociencias
  • Emoción y aprendizaje
  • Estrés y motivación en el aprendizaje
  • Evaluación desde las neurociencias
  • Funciones ejecutivas y su relevancia educativa
  • Mirada educativa del cerebro
  • Movimiento y los sentidos como promotores del aprendizaje
  • Necesidades de aprendizaje y escuela inclusiva
  • Neurociencias y educación
  • Neuroeducación aplicada
  • Neuroeducación para el adulto y el adulto mayor
  • Neuroeducación para la adolescencia
  • Neuroeducación para la infancia
  • Persona, formación y trascendencia
  • Procesos cognitivos clave para el aprendizaje
  • Rol del educador desde las neurociencias
  • Tendencias e investigaciones neurocientíficas en torno a la educación

Descargar brochure

Esta maestría en neuroeducación es para ti

  • Profesional con estudios en educación y trayectoria en el ramo que buscas integrar la neuroeducación a tu labor profesional.
  • Recién egresada o egresado de licenciaturas relacionadas con la pedagogía que deseas conocer técnicas avanzadas para la educación integral.
  • Profesional de algún campo distinto al educativo que te desempeñas en la formulación de políticas y deseas proponer mejoras con base en la neuroeducación.

Al terminar esta maestría online podrás:

  • Dominar la neuroeducación a través de una comprensión profunda de los procesos cerebrales y cognitivos que subyacen al aprendizaje.
  • Diseñar estrategias pedagógicas innovadoras y procesos de aprendizaje adaptados a las características y necesidades individuales de los estudiantes.
  • Reconocer y regular tus emociones y las de tu alumnado, promoviendo un ambiente de aprendizaje positivo y propicio para la educación integral.
  • Fomentar y fortalecer las funciones ejecutivas desarrollando la capacidad de los estudiantes para organizar y procesar información de manera efectiva.

Desarrolla tus habilidades

Soft skills

Pensamiento analítico
Toma de decisiones
Curiosidad
Pensamiento creativo
Proactividad

Hard skills

Personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje
Diseño y evaluación de herramientas educativas
Diseño de estrategias innovadoras
Comprensión de procesos

Tendencias educativas que puedes aplicar

Esta maestría Anáhuac Online se basa en metodologías prácticas. A través de casos de estudio y proyectos reales, podrás aplicar la neuroeducación en el aula y comprobar que los conocimientos que recibes tienen un alto valor funcional.

¿Cómo aprende el cerebro?

A través de conexiones neuronales y un sorprendente proceso de adaptación constante.

profesional-de-la-educacion-estudia-la-maestria-en-neuroeducacion

Cada vez que el cerebro se expone a una nueva experiencia, su compleja red neuronal se extiende y crea más conexiones. A este fenómeno se le conoce como plasticidad cerebral, en el que las, aproximadamente, 100 mil millones de neuronas pueden reconfigurarse para reforzar y predisponerse a nuevos aprendizajes.

¿Cuál es la utilidad de vincular la neurociencia y la educación?
  • Crear experiencias educativas significativas
    Usar la neuroeducación en el aula te permite adentrarte con mayor precisión en las necesidades individuales y grupales, así como enriquecer diferentes metodologías que tengan como objetivo estimular áreas clave del sistema nervioso para lograr que los aprendizajes sean memorables y sirvan de base para conocimientos subsecuentes.
  • Construir una verdadera escuela inclusiva
    Explorar tendencias educativas basadas en neurociencias te permitirá comprender las sutiles diferencias en los procesos de aprendizaje debido a la diversidad cerebral. Con estas bases científicas aplicarás una instrucción personalizada, adaptada a las necesidades de cada estudiante, fomentando así un ambiente estimulante y favorable para la transmisión del conocimiento.
  • Mejorar cada etapa de la vida
    La neuroeducación ofrece aplicaciones específicas para apoyar la educación integral desde la niñez hasta la edad adulta y avanzada. En los adultos mayores, la neurociencia proporciona herramientas que promueven su bienestar cognitivo, un envejecimiento activo y una mejor calidad de vida, estimulando la memoria, atención y razonamiento para una mayor autonomía y participación en la sociedad.
  • Darle un futuro prometedor a la sociedad
    Una educación enriquecida con enfoque neuroeducativo potencia habilidades sociales y emocionales en los estudiantes. Al cultivar la empatía, la cooperación y la resiliencia, se fomenta una convivencia más armoniosa y una mayor conciencia social. Estos pilares, junto con un aprendizaje eficiente, sientan las bases para una sociedad más equitativa, creativa e innovadora.

Aprende de expertas y expertos

  • Doctor Alfonso Torres Maldonado

    Coordinador del programa

    • Doctorado en Liderazgo y Dirección de Instituciones de Educación Superior, Maestría en Educación y Especialidad en Administración, Capacitación y Formación de Recursos Humanos por la Universidad Anáhuac. Pedagogo por la Universidad Intercontinental. Programas en Professional Education por Harvard University. Coach certificado en Coaching Educativo.
    • Cuenta con 25 años de experiencia profesional. Actualmente, labora para la Universidad Anáhuac México en la Facultad de Educación como coordinador de posgrados en línea.
  • Maestra Annia Favela Topete

    • Licenciatura en Psicología, Maestría en Educación y Especialidad en Administración de la Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos por la Universidad Anáhuac. Certificada como Coach Ejecutiva por el TEC de Monterrey. Tiene actualización en temas de competencias, evaluación, ambientes de aprendizaje, tecnología educativa y neurociencias. Cuenta con cursos en línea por Harvard University sobre Cultura del Pensamiento y Pensamiento Visible. Estudió su modelo educativo en Finlandia durante el año 2017.
    • Ha ejercido como docente desde nivel preescolar hasta maestría para diferentes universidades.
  • Doctora Mónica García de Luca

    • Doctorado en Dirección y Liderazgo de Instituciones de Educación Superior por la Universidad Anáhuac México Norte. Maestría en Ciencias de la Educación Familiar en ENLACE. Master en Transformación Educativa y Educación Emocional, Social y de la Creatividad por la Universidad Francisco de Vitoria. Certificate in Advanced Education Leadership en Harvard University. Licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana. Maestranda en Educación Socioemocional por la Universidad de Barcelona.
    • Se desempeña como directora académica de la Red de Colegios Semper Altius.

    ¿Qué necesitas para cursar esta Maestría?

    Indispensable presentar cédula profesional (personas mexicanas), título profesional y certificado total de estudios de licenciatura.
    Computadora de escritorio o portátil con conexión a internet y sistema operativo actualizado.
    Para mejor comprensión de los temas, recomendamos contar con estudios en pedagogía, ciencias de la educación, psicología, psicopedagogía o afines.
    Dominio del idioma inglés nivel B2.
    Acta de nacimiento.
    Llenar tu solicitud de admisión.

    Preguntas frecuentes

    • Por qué Anáhuac Online es la elección ideal para la Maestría en Neuroeducación?

      Esta Maestría en Neuroeducación de Anáhuac Online contiene los mejores conocimientos de toda nuestra trayectoria como institución educativa, así como tendencias de la neurociencia y la educación. Nuestro programa de Maestría en Neuroeducación está diseñado para proporcionarte una comprensión profunda sobre cómo aprende el cerebro, lo que te permitirá diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje más efectivas.

    • ¿Qué es lo que hace un profesional en neuroeducación?

      Un profesional en neuroeducación utiliza los últimos hallazgos en neurociencia para informar y mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Esto puede incluir el diseño de currículos, la implementación de estrategias de enseñanza, y la evaluación de la eficacia de las intervenciones educativas.

    • ¿Qué sectores buscan activamente graduados en neuroeducación?

      Los graduados en neuroeducación son muy buscados en una variedad de sectores. Esto incluye escuelas, instituciones que gestionan la educación, centros educativos de diversos niveles, organizaciones de formación docente, centros de investigación educativa o empresas dedicadas al desarrollo de materiales educativos.

    • ¿Qué asignaturas estudiaré en el programa de Maestría en Neuroeducación?

      Nuestro programa de Maestría en Neuroeducación incluye 18 asignaturas y un curso propedéutico que te proporcionarán una comprensión completa de la neuroeducación. Estudiarás temas como neurociencias y educación, mirada educativa del cerebro, diseño de intervenciones educativas basadas en la neurociencia, y mucho más.

    • ¿Qué oportunidades de empleo me esperan después de graduarme del programa de Maestría en Neuroeducación de la Universidad Anáhuac Online?

      Como graduado de nuestro programa de Maestría en Neuroeducación, estarás preparado para una variedad de roles en diferentes sectores. Podrías trabajar como educador, consultor de neuroeducación, o investigador en neuroeducación. Con tu Maestría en Neuroeducación, tendrás la preparación para mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje utilizando los últimos hallazgos en neurociencia.

    Programa con validez oficial


    Al acreditar este programa educativo recibes un diploma oficial por parte de Anáhuac, así como un certificado digital con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

    Título Anáhuac Online
    Título Anáhuac Online

    Obtén una insignia
    Pearson Soft skills

    La Anáhuac es la única Universidad en Latinoamérica en ofrecer acreditaciones de Soft Skills a sus estudiantes. Obtén una insignia que valoran los empleadores.

    Todos nuestros estudiantes de los programas de Anáhuac Online pueden aspirar a la certificación de Pearson. Además de recibir un diploma por el programa acreditado, también podrán obtener la insignia digital que valide alguna de sus habilidades blandas.

    Esta acreditación demuestra a las empresas las habilidades personales y sociales relacionadas con el empleo.

    Credly

    Obtén una credencial digital validada por Pearson a través de Credly.

    Insignia Pearson Soft Skills: Comunicación
    Insignia Pearson Soft Skills: Trabajo en Equipo y Colaboración
    Insignia Pearson Soft Skills: Autogestion

    Podrás mostrar tu insignia en correos electrónicos y redes sociales (Facebook, Twitter y LinkedIn), para que esté a la vista de todos los interesados. Esto permite a las empresas identificar capacidades específicas, vinculadas a las competencias laborales que se espera que tengan los candidatos con credenciales digitales verificables.

    ¿Cómo es el modelo de aprendizaje de Anáhuac en línea?


    Asesoría y orientación permanentes

    Recibe retroalimentación durante todo el programa mediante una interacción constante con tus profesores.

    Sesiones interactivas opcionales

    Intercambia opiniones y resuelve dudas durante una sesión en vivo por módulo en diplomados en línea o una sesión en vivo por semana en carreras en línea y posgrados.

    Enfoque adaptable al campo laboral

    Aprende de casos reales y temas vigentes.

    Recursos educativos selectos

    Actividades y métodos creados por los expertos del programa y diseñadores instruccionales especialistas en educación virtual.

    Evaluación acumulativa

    Tus docentes consideran más que un examen final: retos de aprendizaje, discusiones grupales y otro tipo de entregas semanales.

    Comunidad Virtual

    Forma parte de la red de líderes egresados de Anáhuac.

    Universidad Anáhuac

    Conoce la Universidad Anáhuac


    Más de 60 años de experiencia implementando un modelo educativo propio. Tenemos presencia en 18 países de cuatro continentes, a través de los más de 100 colegios de la Red Semper Altius, los 21 colegios Mano Amiga y la Red internacional de Universidades, que encabeza la Universidad Anáhuac con nueve campus en México y otros cuatro, ubicados en Estados Unidos, España, Chile e Italia.

    Conoce más sobre nuestra universidad

    Solicita información
    Solicita información