100% Online

Diplomado en Dirección de Empresas Familiares

Gestiona tu empresa familiar de manera profesional e integral, apoyándote en herramientas contemporáneas de estrategia empresarial, transformación digital, responsabilidad social y estrategias de negocios.

PLAN DE ESTUDIOS ACTUALIZADO


Fecha de inicio de cursos:

7 meses

5 módulos

empresario-e-hijos-analizan-estrategias-de-negocios-para-empresas-familiares

Este diplomado en línea en administración de empresas familiares te permite elevar la competitividad de tu negocio, consolidar su permanencia y facilitar su manejo para las próximas generaciones.

Conocimientos especiales para empresas de tipo familiar

El plan de estudios abarca temas centrales para la efectiva dirección de empresas con un tratamiento altamente especializado que aborda las problemáticas y desafíos que enfrentan los negocios donde intervienen distintos miembros de una familia.

Ver capacidades del egresado

Enfoque práctico e integral

Aprende mediante diversas actividades que unen la teoría con el análisis de situaciones actuales que enfrentan las empresas familiares y aplica los conocimientos tanto a microempresas como a compañías medianas con intenciones de incursionar en mercados internacionales.

Ver plan de estudios

Respaldo de una gran familia

Este diplomado reúne la experiencia de nuestra institución en la formación de directivas y directivos exitosos de empresas familiares, así como docentes con trayectorias destacadas en el tema. Además, la dinámica de estudio te permite extender tu red de contactos al colaborar con diversos profesionistas.

Conocer docentes

Solicita más información

Recibe información personalizada. Llena el formulario y te contactamos.

¿Por qué estudiar este Diplomado en Dirección de Empresas Familiares?

Las empresas familiares en México representan más de la mitad de las fuentes de empleo del país. Muchas de ellas enfrentan problemas como usar estrategias deficientes de negocios, carencia de un plan de sucesión, conflictos entre miembros de la familia o, simplemente, poca o nula capacitación especializada tanto de los directivos o dueños del negocio como del personal.

El Diplomado en Dirección de Empresas Familiares representa una oportunidad de enorme valor para profesionalizar la labor de las y los dirigentes de este tipo de empresas o de sus próximos sucesores y lograr que desarrollen su visión para elevar la competitividad, asegurar la permanencia del negocio y capitalizar el esfuerzo de las y los fundadores.

El plan de estudios destaca por su carácter integral y práctico, así como por reunir una excelente base teórica con tendencias para asegurar un gobierno corporativo sólido, guiado por un pensamiento analítico y una toma decisiones fundamentadas en estrategias, así como en la ética y la responsabilidad social.

Haz que la dedicación de tu familia siga dando fruto y aportando cada vez más beneficios a la sociedad: inscríbete a este diplomado.

Inspírate en nuevos modelos de negocios

El Diplomado en Dirección de Empresas Familiares dedica un módulo completo a estudiar cómo se satisfacen actualmente las necesidades de los clientes, así como una exploración de nuevas herramientas que puedes incorporar en tu empresa para ayudarte a evolucionar y mantener la competitividad.

Este diplomado es para ti

  • Dirigente, socio o líder de área de alguna microempresa familiar, pyme o emprendimiento, que reconoces la importancia de realizar una gestión efectiva e impulsar la profesionalización de la compañía.
  • Profesional con estudios en negocios, administración, contabilidad u otras áreas afines, que deseas dedicarte a la consultoría de empresas familiares.

Obtén estas habilidades

  • Gestiona empresas familiares de manera holística, identificando problemas, aprovechando tendencias u oportunidades, determinando la salud financiera de tu negocio y tomando decisiones informadas.
  • Establece un gobierno corporativo sólido y sostenible que te permita entender los desafíos específicos de los negocios familiares, asegurando un impacto positivo en la comunidad a través de la ética y la responsabilidad social de tu empresa familiar.
  • Desarrolla estrategias de negocios con herramientas financieras y comerciales que te permitan generar valor para el cliente, así como elegir las mejores fuentes de financiamiento e incursionar en nuevos mercados.
  • Establece sistemas efectivos de comunicación interna y externa, asumiendo el papel de un embajador de tu marca que aumente la confianza en la empresa.

Te invitamos a revisar el plan de estudios en la siguiente sección y descargar el brochure para conocer los aprendizajes de cada módulo.

ACTUALIZADO

Plan de estudios


Nombre del módulo
Planeación de la comunicación desde una perspectiva ética corporativa y responsabilidad social
Contabilidad financiera y presupuestos
Empresas familiares y gobierno corporativo
Estrategias de negocios
Nuevos modelos de negocios

Descarga el folleto del programa

Aprende de expertas y expertos

  • Doctor Marcelo José Villarreal Coindreau

    Desarrollador del programa

    • Doctorado en Psicología Social por la Universidad de Illinois en Urbana Champaign. Profesionista certificado en recursos humanos por la Asociación de Profesionistas Certificados en Recursos Humanos de Columbia Británica y Yukón. Diplomado en Tecnología de Ciberseguridad en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Diplomado en Programa Especial de Inteligencia Artificial en la Universidad Internacional de la Rioja.
    • Cuenta con 28 años de experiencia profesional en ámbitos de desarrollo organizacional y de talento. Ha ocupado diversas posiciones ejecutivas en Corporativo Grupo IMSA de 1986 a 1999, concluyendo como gerente de planeación.
  • Maestra Claudia Manuela Sánchez Espíndola

    • Maestría en Responsabilidad Social y Licenciada en Comunicación por la Universidad Anáhuac. Candidata al grado de doctora en Innovación y Responsabilidad Social.
    • Profesora de la Universidad Anáhuac en asignaturas como: Imagen y publicidad, Comunicación y Branding.
    • Coordinadora de Licenciatura en Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, Coordinadora de Comunicación de la RUA en México y directora del Programa de Egresados GA, así como de la revista del programa.
  • Licenciada Aramiz Castillo

    • Licenciada en Contaduría Pública y Finanzas por el ITESM.
    • Experiencia en el desarrollo y administración de micronegocios, en todas las áreas de análisis y operación.
    • Algunas de las empresas que ha apoyado son: Letra Café (fusión de cafetería y espacio para la lectura), Alfa inmobiliaria (asesor comercial en negociación de contratos de compraventa de inmuebles y asesoría de fuentes de financiamiento, negociación y atención al cliente), Plaza Laguna (asesor comercial en promoción de plaza, captación de prospectos y negociación de contratos), Zona Café (negocio experimental que combina los rubros cafetería y restaurante).

    ¿Qué necesitas para cursar este Diplomado en Dirección de Empresas Familiares?

    Computadora de escritorio o portátil con conexión a internet y sistema operativo actualizado.
    Recomendamos conocimientos de inglés a nivel lectura y escritura.
    Sugerimos formación de nivel licenciatura en administración de empresas, contaduría, finanzas, negocios o similares.
    INE o pasaporte vigente en formato PDF.
    Llenar tu solicitud de admisión.

    ¿Cómo administrar exitosamente una empresa familiar?

    joven-empresario-estudia-en-linea-administracion-de-empresas-familiares

    Combinando la estrategia empresarial con la incorporación de tendencias y profesionalización, todo especialmente adaptado a los retos de este tipo de organizaciones.

    La correcta administración de empresas familiares es un tema que requiere un abordaje profundo y especializado, que debe tener como objetivo principal identificar (y aceptar) las problemáticas para encontrar el equilibrio y la delimitación de funciones entre los distintos miembros de la familia. A continuación, te presentamos algunos de los desafíos recurrentes en la gestión empresarial familiar.

    Principales retos de las empresas familiares
    Planeación de la sucesión

    Cerca del 25% de las empresas familiares no tienen un plan de transición del liderazgo. Planear oportuna y acertadamente quién continuará con la dirección de una empresa es clave para mantener la estabilidad. La persona sucesora debe tener una preparación específica en gestión de negocios familiares, conocimiento sólido del negocio, apertura a la innovación y la capacidad de tomar decisiones informadas.

    Manejo de conflictos familiares

    El favoritismo, solapar el incumplimiento, autoritarismo, intolerancia al cambio e intervenir en las decisiones de las personas encargadas de las diferentes áreas son algunas de las problemáticas más comunes. Una base sólida de gobierno corporativo familiar puede ayudar considerablemente a delimitar el alcance de las opiniones-decisiones para lograr un flujo de trabajo armonioso y efectivo.

    Profesionalización de la organización

    Muchos negocios dejan que el mero compromiso con la empresa y la familia sea más importante que la formación estructurada. La capacitación formal y la actualización constante, comenzando por los puestos más altos del organigrama, generalmente crean una cultura de profesionalización en todos los niveles y conducen a mejorar el desempeño de las empresas familiares.

    Incorporación de tendencias y apertura al cambio

    Mantener una cultura organizacional arraigada puede ser positivo, pero también puede dificultar la adaptación al nuevo entorno empresarial. Una persona líder, informada en nuevas estrategias de negocios, responsabilidad social, transformación digital, inclusión y diversidad, puede lograr que una pequeña o microempresa familiar crezca e incursione con éxito en el panorama internacional.

    Opiniones de nuestros egresados


    Bertha Lidia Sanchez Gomez

    Publicado el: 07 de abril, 2022

    El material compartido para cada una de las materias fue muy claro y conciso. Por otro lado, los maestros siempre estuvieron atentos y me enriqueciero


    Luz Elena Matamoros Aguirre

    Publicado el: 21 de diciembre, 2021

    El programa está diseñado para quienes actualmente están involucrados en la actividad económica. De manera interesante y muy práctica, te involucras


    Ximena Tapia Lara

    Publicado el: 24 de noviembre, 2021

    Tal vez estaría bien tener otra clase por zoom, una cada semana, pero es un diplomado muy completo que te abre la mente a las empresas familiares y la

    ¿Cómo es el modelo de aprendizaje de Anáhuac en línea?


    Asesoría y orientación permanentes

    Recibe retroalimentación durante todo el programa mediante una interacción constante con tus profesores.

    Sesiones interactivas opcionales

    Intercambia opiniones y resuelve dudas durante una sesión en vivo por módulo en diplomados en línea o una sesión en vivo por semana en carreras en línea y posgrados.

    Enfoque adaptable al campo laboral

    Aprende de casos reales y temas vigentes.

    Recursos educativos selectos

    Actividades y métodos creados por los expertos del programa y diseñadores instruccionales especialistas en educación virtual.

    Evaluación acumulativa

    Tus docentes consideran más que un examen final: retos de aprendizaje, discusiones grupales y otro tipo de entregas semanales.

    Comunidad Virtual

    Forma parte de la red de líderes egresados de Anáhuac.

    ¡No esperes más!

    Decídete hoy a impulsar el rumbo de tu carrera profesional.

    ¡Quiero inscribirme!

    Diplomados en universidad Anáhuac

    Conoce la Universidad Anáhuac


    Más de 60 años de experiencia implementando un modelo educativo propio. Tenemos presencia en 18 países de cuatro continentes, a través de los más de 100 colegios de la Red Semper Altius, los 21 colegios Mano Amiga y la Red internacional de Universidades, que encabeza la Universidad Anáhuac con nueve campus en México y otros cuatro, ubicados en Estados Unidos, España, Chile e Italia.

    Conoce más sobre nuestra universidad

    Solicita información
    Solicita información