100% Online

Diplomado en Nóminas, Impuestos y Seguro Social

Conoce las actualizaciones en impuestos sobre nóminas, seguridad social en México, tipos de ingresos y demás aspectos que te permitan cumplir con el marco legal al gestionar tu nómina.


Fecha de inicio de cursos:

5 meses

4 módulos

personal-administrando-impuestos-sobre-nominas

Este diplomado en nómina y seguridad social te pone al tanto sobre todos los cambios recientes a la normatividad para remunerar y proteger adecuadamente al personal.

No importa si eres la persona encargada de la nómina o líder de la empresa, este diplomado de nóminas te dará una visión más completa del negocio.

Descubres todo el valor de la nómina

Al estudiar este diplomado en impuestos comprendes que manejar la nómina tiene implicaciones más allá del cumplimiento legal y te permite entrar a la dimensión estratégica donde generas conocimiento financiero de gran valor para la toma de decisiones.

Ver capacidades del egresado

Aprendes de forma práctica y eficiente

En sólo cinco meses recibes una formación de alta calidad, con una metodología apoyada en análisis de casos, discusiones y elaboración de propuestas bajo la guía de profesionales con gran experiencia.

Conocer docentes

Dominas el marco legal de las remuneraciones

Te capacitas para manejar confiadamente los fundamentos de la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social e Infonavit y otras leyes clave para tener el control de tu nómina.

Ver plan de estudios

Solicita más información

Recibe información personalizada. Llena el formulario y te contactamos.

¿Por qué deberías estudiar este diplomado en nómina y seguridad social?

Manejar operativamente la nómina de una empresa requiere tener un sentido de actualización, saber dónde y cuándo encontrar la información más reciente para ir a la par de los cambios en la normatividad. Manejar una nómina estratégicamente requiere desarrollar una visión de negocios que facilite el abordaje de desafíos financieros.

Nuestro diplomado de nóminas te da ambas perspectivas.

Abarca el aspecto estratégico para la evaluación de riesgos y alternativas con base en los objetivos del área de nóminas para contribuir a la toma de decisiones. También incluye la revisión de la normatividad vigente en impuestos sobre nóminas para que puedas mantenerte al tanto de aspectos como tipos de ingresos, aumento al salario mínimo, cambios en el cálculo de horas extras, la nueva tabla de retención y el nuevo formulario para informar las retenciones de impuestos, la nueva tasa de cotización para los empleadores, elegibilidad para los beneficios por discapacidad y beneficios de jubilación, outsourcing y mucho más.

Recibe la formación más completa y estructurada en nóminas, inscríbete hoy al Diplomado en Nóminas, Impuestos y Seguro Social.

Domina el marco legal de las remuneraciones

Este diplomado en nómina y seguridad social dedica todo un módulo al estudio de los fundamentos de la Ley Federal del Trabajo, disposiciones generales de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ley del Seguro Social e Infonavit, y leyes estatales de impuestos sobre nóminas.

Este diplomado es para ti

  • Profesional de la administración o la contaduría que deseas actualizarte para el correcto manejo de la nómina.
  • Líder empresarial o gerente de área que tomas decisiones respecto a la elaboración y la gestión de nóminas.
  • Recién egresada o egresado de licenciaturas como administración, contaduría o finanzas que buscas enfocar tu carrera al manejo de la nómina.

Obtén estas habilidades

  • Ten un conocimiento actualizado de la ley tributaria y laboral mexicana, dominando las disposiciones a las que están sujetas las empresas y las personas para realizar una correcta elaboración y gestión de la nómina.
  • Toma decisiones estratégicas al evaluar riesgos, considerar alternativas y seleccionar la mejor opción con base en los objetivos, recursos y diversas implicaciones al elaborar una nómina.

Plan de estudios


Nombre del módulo
Marco legal de las remuneraciones
Remuneración por salarios
Seguro Social, Infonavit e impuestos locales
Outsourcing y aspectos importantes a considerar

Descarga el folleto del programa

Aprende de expertas y expertos

  • Maestra Laura Ávila Rodríguez

    Coordinadora del programa

    • Maestría en Análisis Económico y Economía Financiera por la Universidad Complutense de Madrid. Maestría en Administración con Orientación a las Finanzas por la Universidad del Valle de México. Licenciatura en Contaduría Pública por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
    • Ha trabajado en diversas empresas en el área contable como Heidrick & Struggles y empresas familiares.
    • 17 años de experiencia docente a nivel licenciatura, maestrías y diplomados, desarrollando diversos cursos en la Universidad Anáhuac.
    • Coautora del libro Prácticas de Costos.
  • Maestro Joel Álvarez Bautista

    • Maestría en Derecho Fiscal y Licenciatura en Contaduría Pública por la Universidad del Valle de México.
    • Se ha desarrollado en el área fiscal corporativa en PricewaterhouseCoopers y Moore Stephens. Actualmente se desempeña como asesor independiente en ID Contadores, S.C.
    • Académico a nivel licenciatura, maestría, talleres y diplomados en diversas universidades a nivel nacional. Instructor en seminarios de titulación y sinodal de exámenes de nivel licenciatura.
    • Cuenta con publicaciones en el ámbito fiscal como Veritas 30° aniversario, CNN expansión, Alcaldes de México, entre otras.

    ¿Qué necesitas para cursar este Diplomado?

    Computadora de escritorio o portátil con conexión a internet y sistema operativo actualizado.
    Sugerimos formación de nivel licenciatura en administración de empresas, contaduría pública, finanzas, negocios o similares.
    INE o pasaporte vigente en formato PDF.
    Llenar tu solicitud de admisión.

    ¿Qué es el outsourcing?

    administrador-conociendo-las-regulaciones-del-outsourcing

    Es una estrategia empresarial que consiste en subcontratar a otra organización o personal que se encargue externamente de determinadas labores.

    También conocido como tercerización, el outsourcing es una alternativa administrativa que puede tener muchas ventajas si se maneja adecuadamente y con apego a las normatividades vigentes.

    ¿Qué impacto tiene el outsourcing en las empresas?
    El outsourcing da acceso a especialización

    El outsourcing te permite disponer de personal, tecnología y conocimiento que internamente no se tiene. Por ejemplo, si tu empresa necesita desarrollar una aplicación móvil muy específica, no necesitas contratar permanentemente a desarrolladores de apps, sino tercerizar el proyecto a una empresa que sea experta en ese campo.

    El outsourcing puede reducir costos

    Buscar personal especializado, contratarlo, gestionarlo y adquirir el equipo necesario para que labore puede implicar mucho tiempo y recursos. Al tercerizar, la empresa puede disponer de apoyo especializado con agilidad.

    El outsourcing te permite concentrarte en tu negocio

    Mientras tercerizas actividades que no dominas, tú y los líderes clave de la organización pueden dedicarse a realizar las actividades que sí conocen, como planificar, idear nuevos proyectos o fortalecer áreas que requieren actualización o una reestructura.

    Desventajas del outsourcing

    Al subcontratar puedes no recibir la calidad esperada, es importante tener acuerdos claros y estándares bien definidos antes de iniciar. Otra desventaja es depender del proveedor, si éste falla pueden generarse retrasos o incumplimiento. Finalmente, es una desventaja no conocer las nuevas regulaciones del outsourcing que dictan que no puedes subcontratar personal que realice labores derivadas del giro de tu empresa, sino únicamente servicios especializados con los que no cuentas.

    ¿Cómo es el modelo de aprendizaje de Anáhuac en línea?


    Asesoría y orientación permanentes

    Recibe retroalimentación durante todo el programa mediante una interacción constante con tus profesores.

    Sesiones interactivas opcionales

    Intercambia opiniones y resuelve dudas durante una sesión en vivo por módulo en diplomados en línea o una sesión en vivo por semana en carreras en línea y posgrados.

    Enfoque adaptable al campo laboral

    Aprende de casos reales y temas vigentes.

    Recursos educativos selectos

    Actividades y métodos creados por los expertos del programa y diseñadores instruccionales especialistas en educación virtual.

    Evaluación acumulativa

    Tus docentes consideran más que un examen final: retos de aprendizaje, discusiones grupales y otro tipo de entregas semanales.

    Comunidad Virtual

    Forma parte de la red de líderes egresados de Anáhuac.

    ¡No esperes más!

    Decídete hoy a impulsar el rumbo de tu carrera profesional.

    ¡Quiero inscribirme!

    Diplomados en universidad Anáhuac

    Conoce la Universidad Anáhuac


    Más de 60 años de experiencia implementando un modelo educativo propio. Tenemos presencia en 18 países de cuatro continentes, a través de los más de 100 colegios de la Red Semper Altius, los 21 colegios Mano Amiga y la Red internacional de Universidades, que encabeza la Universidad Anáhuac con nueve campus en México y otros cuatro, ubicados en Estados Unidos, España, Chile e Italia.

    Conoce más sobre nuestra universidad

    Solicita información
    Solicita información