100% Online

Diplomado en Historia del Arte Contemporáneo

Proyecta el entendimiento de las transformaciones artísticas en el contexto de la historia del arte contemporáneo, a través de la reflexión sobre la evolución social, el arte y la tecnología. Además, desarrolla una perspectiva única que fomenta la innovación y, simultáneamente, promueve el pensamiento crítico y la creatividad, elementos esenciales en la apreciación y comprensión del arte.

Continúa leyendo sobre este diplomado en historia del arte y adéntrate en el fascinante origen del arte contemporáneo.


Fecha de inicio de cursos:

7 meses

5 módulos

egresado del diplomado en historia del arte evaluando pintura en una galeria

Si estás considerando un curso en historia del arte, este Diplomado en Historia del Arte Contemporáneo es ideal, ya que destaca por ser el único que tiene la profundidad y los contenidos de un programa de profesionalización que te da conocimientos sustanciales, además de que te permite desarrollar habilidades analíticas para comprender y evaluar obras de arte contemporáneo.

Valoración integral del arte contemporáneo

Domina los fundamentos culturales, históricos, sociales, económicos, filosóficos y religiosos que han dado forma a las expresiones artísticas contemporáneas para apreciarlas profundamente y criticarlas de manera informada.

Ver capacidades del egresado

Programa dinámico y actualizado

Este diplomado en historia del arte, a través de sus unidades temáticas diversificadas, te mantiene a la vanguardia, ya que presenta contenidos actualizados que reflejan el dinámico cambio de la sociedad y la comprensión de los fenómenos artísticos del siglo XIX.

Ver plan de estudios

Experiencia académica sobresaliente

Desarrolla tu potencial con la guía de docentes expertas y expertos con nivel de doctorado en historia del arte, por medio de un viaje que abarca desde el Impresionismo y el Postimpresionismo, hasta llegar a las reflexiones contemporáneas sobre el arte y la sociedad.

Conocer docentes

Solicita más información

Recibe información personalizada. Llena el formulario y te contactamos.

¿Por qué estudiar este Diplomado en Historia del Arte Contemporáneo?

Adéntrate en el corazón de nuestra era a través de un diplomado que abarca más que un curso en historia del arte, ya que profundiza y decodifica las transformaciones sociales y tecnológicas que redefinen nuestra existencia por medio de la creación artística.

A través de un plan de estudios que incluye desde los movimientos vanguardistas hasta las expresiones artísticas más innovadoras, como el arte digital y el ecoarte, el programa asegura una formación actualizada y alineada con los desafíos y oportunidades del siglo.

Más allá de impulsar un conocimiento amplio y detallado sobre la historia del arte contemporáneo, este programa busca desarrollar habilidades interdisciplinarias y un pensamiento crítico agudo, capacitado para generar ideas disruptivas y visionarias. Este enfoque integral enriquece el perfil de un crítico de arte.

Inscribirse en este diplomado significa comprometerse con un aprendizaje que trasciende lo convencional, está equipado con las herramientas necesarias para liderar la conversación artística y cultural en diversos espacios.

Utiliza el arte como una ventana esencial para comprender nuestra propia identidad, inscríbete a este Diplomado en Historia del Arte Contemporáneo.

Amplía tu visión del arte contemporáneo

Un curso en historia del arte efectivo se distingue por tener un enfoque vanguardista. Este programa incluye diversos temas de tendencia en el arte contemporáneo, como el arte digital, nuevos medios, ecoarte, arte y tecnología, que te ayudarán a mantenerte actualizado en las últimas corrientes artísticas y tecnológicas.

Este diplomado es para ti

  • Persona apasionada, con un interés auténtico en el arte contemporáneo y su evolución a lo largo de la historia, con disposición a explorar nuevas ideas, así como perspectivas.
  • Profesional en búsqueda de conocimiento especializado para su labor y que desea enriquecer su perspectiva con un programa de historia del arte contemporáneo.

Obtén estas habilidades

  • Analiza y califica de manera crítica obras de arte contemporáneo, al identificar elementos clave, contextualizar su significado y emitir juicios fundamentados.
    • *Para dictaminar obras de arte se requiere una certificación externa a este diplomado en arte.
  • Evalúa las causas del origen de las manifestaciones artísticas contemporáneas y comprende el significado detrás de sus propuestas, a través de un conocimiento profundo de la historia del arte contemporáneo y la capacidad de contextualizar las obras, revelando las influencias y las motivaciones de los artistas contemporáneos.
  • Propón ideas frescas y contribuye a la evolución del panorama artístico, enfrentando los desafíos creativos con una visión y pensamiento que va más allá de las convenciones establecidas.
  • Aprecia — además de la estética y la técnica— la relevancia cultural, social y política de las obras.

Te invitamos a revisar el plan de estudios de este programa de historia del arte contemporáneo en la siguiente sección y descargar el brochure para conocer los aprendizajes de cada módulo.

Plan de estudios


Nombre del módulo
Entender el arte contemporáneo
Teoría del arte
Siglo XIX. Historia y arte
Impresionismo y Postimpresionismo
Las vanguardias

Descarga el folleto del programa

Aprende de expertas y expertos

  • Maestra Nora Ricalde Alarcón

    Desarrolladora experta del programa

    • Maestría en Humanidades con especialidad en Historia de México, Maestría en Historia del Arte Universal por la Universidad Anáhuac México. Diplomados en Historia, Literatura y Arte Virreinal por la Universidad Iberoamericana.
    • Doctoranda en Historia en la Universidad de Granada, España, con una investigación sobre Juicios Inquisitoriales a Mujeres en el Siglo XVI en la Nueva España.
    • Se desempeña como directora de Vinculación de la Universidad Anáhuac. Autora de diversos artículos académicos y de divulgación en varias publicaciones académicas nacionales e internacionales, así como de divulgación en temas de historia y culturas femeninas.
    • Fue coordinadora de Arte y Cultura en CNE de la Universidad Anáhuac México. Fundadora y directora del Centro Anáhuac de Estudios de la Mujer y de la Facultad de Humanidades en la Universidad Anáhuac Norte.
  • Doctora Ana Lourdes Ross Aguilar

    • Doctorado Honoris Causa por el Colegio Internacional de Profesionistas. Maestría en Arte Contemporáneo en México del Centro Universitario de Integración Humanística A.C. Maestría en Historia del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciatura en Ciencias Humanas por la Universidad del Claustro de Sor Juana.
    • Experiencia administrativa, en publicaciones y materiales diseñados para Historia del Arte Antiguo, Historia del Arte Colonial, Historia del Arte Neoclásico, Administración de Espacios Públicos del Arte, Taller de Conocimientos Plásticos, Patrimonio y Difusión Cultural.
    • Docente de la Universidad Anáhuac Online, en las materias de Filosofía y Arte, Teoría del Arte, Arte Prehelénico, Arte Gótico, Arte del Islam, Arte Bizantino, El Quattrocento Italiano, El Cinquecento y Arte del Siglo XIX.
  • Doctor Sergio Rodríguez-Blanco

    • Doctorado en Historia del Arte con Mención Honorífica, Maestría en Historia del Arte con Mención Honorífica, Especialidad en las Relaciones entre Estética, Teoría Narrativa y Literaria por la UNAM. Cuenta con la Medalla Alfonso Caso a la mejor tesis.
    • Especialidad en Estudios Avanzados de América Latina y Licenciatura en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, España. Becado Erasmus Mundus en Periodismo y en Teoría de la Comunicación y Derecho de la Información por la Università degli Studi di Siena, Italia.
    • Investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México.
    • Autor de múltiples artículos, libros, ensayos y crónicas. Recibió el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía y el Premio Nacional Bellas Artes Luis Cardoza y Aragón.

    ¿Qué necesitas para cursar este diplomado en historia del arte?

    Computadora de escritorio o portátil con conexión a internet y sistema operativo actualizado.
    Recomendamos conocimientos de inglés a nivel lectura y escritura. 
    Sugerimos tener algunos conocimientos previos de las tendencias artísticas contemporáneas.
    INE o pasaporte vigente en formato PDF. 
    Llenar tu solicitud de admisión.

    ¿Por qué estudiar arte contemporáneo?

    egresados de un diplomado en arte viendo una escultura

    Sumergirse en el arte contemporáneo es abrir una ventana a la comprensión de nuestro mundo actual

    La relevancia de adentrarse en este ámbito del arte se encuentra en su capacidad para reflejar, criticar y moldear la sociedad y las culturas contemporáneas. Estudiarlo significa profundizar en un diálogo constante con el presente, entendiendo cómo artistas de diferentes partes del mundo y en contextos sociopolíticos diferentes, responden a los cambios y desafíos de su entorno. Esto no solo enriquece el conocimiento y la apreciación estética, sino que también agudiza la capacidad crítica y analítica frente a los fenómenos culturales.

    ¿Cuál es la importancia del arte contemporáneo en la actualidad?

    El arte contemporáneo abarca las obras creadas en las últimas décadas, reflejando y cuestionando los temas, preocupaciones y cambios que definen nuestra era. En un mundo cada vez más globalizado, pero fragmentado, el arte contemporáneo se posiciona como un puente crucial para la comprensión de diferentes identidades.

    Al abordar directamente temas como la globalización, el consumismo, la sostenibilidad, la diversidad y la tecnología, el arte contemporáneo invita a la reflexión sobre los entornos de maneras que otros medios no pueden.

    Al incluir el estudio del arte posmoderno, una corriente que cuestiona y juega con las nociones preestablecidas del arte y la cultura, se enriquece aún más esta experiencia, ofreciendo una comprensión completa de las tendencias artísticas que desafían las normas y expectativas tradicionales.

    Estos son algunos de los benéficos que tiene el estudio del arte contemporáneo:

    Fomenta el pensamiento crítico y creativo: al enfrentarse a obras que a menudo desafían las convenciones y proponen nuevas perspectivas. Esta habilidad es esencial en el ámbito artístico y en cualquier campo profesional.

    Mejora la comprensión cultural: permite explorar y apreciar la riqueza de la diversidad humana, promoviendo la empatía y la comprensión intercultural.

    Prepara para el mundo actual: ofrece las herramientas para interpretar y cuestionar críticamente el entorno.

    Promueve la autoexpresión y la salud mental: refleja experiencias personales y colectivas, las personas pueden encontrar consuelo, comprensión y modos de expresar las emociones y pensamientos.

    Contribuye a la innovación en diversos campos: la habilidad para pensar de manera creativa, apreciar diversas perspectivas y comunicar ideas de forma efectiva es invaluable en cualquier profesión.

    Participar activamente en la conversación cultural de nuestra época es de gran valor si el arte es tu pasión.

    ¿Cómo es el modelo de aprendizaje de Anáhuac en línea?


    Asesoría y orientación permanentes

    Recibe retroalimentación durante todo el programa mediante una interacción constante con tus profesores.

    Sesiones interactivas opcionales

    Intercambia opiniones y resuelve dudas durante una sesión en vivo por módulo en diplomados en línea o una sesión en vivo por semana en carreras en línea y posgrados.

    Enfoque adaptable al campo laboral

    Aprende de casos reales y temas vigentes.

    Recursos educativos selectos

    Actividades y métodos creados por los expertos del programa y diseñadores instruccionales especialistas en educación virtual.

    Evaluación acumulativa

    Tus docentes consideran más que un examen final: retos de aprendizaje, discusiones grupales y otro tipo de entregas semanales.

    Comunidad Virtual

    Forma parte de la red de líderes egresados de Anáhuac.

    ¡No esperes más!

    Decídete hoy a impulsar el rumbo de tu carrera profesional.

    ¡Quiero inscribirme!

    Diplomados en universidad Anáhuac

    Conoce la Universidad Anáhuac


    Más de 60 años de experiencia implementando un modelo educativo propio. Tenemos presencia en 18 países de cuatro continentes, a través de los más de 100 colegios de la Red Semper Altius, los 21 colegios Mano Amiga y la Red internacional de Universidades, que encabeza la Universidad Anáhuac con nueve campus en México y otros cuatro, ubicados en Estados Unidos, España, Chile e Italia.

    Conoce más sobre nuestra universidad

    Solicita información
    Solicita información