Política y Relaciones Internacionales

Estudia un programa en Política y Relaciones Internacionales

Hombre conferenciasta especialista en estrategias de comunicación para políticos

Uno de los grandes retos de la administración política y las relaciones internacionales es responder a las necesidades de comunicación que ha generado la transformación digital y al mismo tiempo integrarse a las conversaciones políticas desde una perspectiva global.

Si estás buscando un diplomado en política o especializarte en la comunicación de ciencias políticas, en esta guía podrás encontrar los siguientes temas:

¿Qué es la comunicación política en las relaciones internacionales?

La gestión política y las relaciones internacionales son disciplinas que se interrelacionan en la toma de decisiones de los gobiernos para garantizar el bienestar social de la población. Algunas de las actividades que gestionan son:

  • Las relaciones diplomáticas entre países para crear lazos de cooperación que favorezcan el desarrollo colectivo de las naciones.
  • Participación activa en organizaciones internacionales que faciliten la cooperación de los estados para mejorar el bienestar social.
  • Fortalecimiento de las relaciones entre países para mejorar sus intercambios comerciales, migratorios y culturales.
  • Establecer un conjunto de leyes para regular las relaciones entre estados y que toda relación de cooperación se realice dentro de un marco ético y respetuoso de los derechos humanos.

Una de las principales herramientas para fortalecer la cooperación política y relaciones internacionales internacional es la comunicación política, que se especializa en generar canales de difusión para las distintas actividades que realizan los sistemas de gobierno.

Además de mantener contacto con sus pares en otros países, también tiene como objetivo el cuidar el porcentaje aprobación entre los ciudadanos, para garantizar la continuación de los proyectos de gobierno.

Algunas de las estrategias más comunes en la comunicación política son:

  • Construcción de imagen y la marca política
  • Monitoreo de la percepción pública
  • Metodologías éticas para la atención de crisis
  • Campañas en medios de comunicación
  • Difusión de logros de la administración pública

Como ha sucedido con otras áreas, las herramientas digitales cambiaron la manera en que se realiza la comunicación entre gobierno y ciudadanos, además se han incorporado en diversas prácticas innovadoras de administración pública. Los estrategas de comunicación especializados en está áreas necesitan estar al tanto de las prácticas más actuales para optimizar los resultados óptimos en los proyectos de comunicación política.

En Anáhuac Online tenemos un diplomado que profundiza en estos aspectos:

Ver diplomado

La transformación digital en la administración pública

Una de las áreas más sensibles de las ciencias políticas y las relaciones internacionales es la administración pública. Los funcionarios que trabajan en esta área son los encargados de planificar, coordinar, dirigir y llevar el control de todos los recursos y actividades que realiza el estado para mantener el bienestar social.

Algunos aspectos que gestiona la administración pública son:

  • Los servicios para satisfacer las necesidades esenciales de la población
  • Estrategias de promoción del bienestar social a través de programas públicos
  • La organización de los procesos y plataformas para los trámites públicos
  • Organizar la rendición de cuentas, transparencia y estrategias anticorrupción
  • Aplicar el marco legal para los procedimientos que competen a la administración pública
  • Trabajo transversal con otras entidades, instituciones de gobierno y la organización civil
  • Establecer los canales de difusión de las acciones que realiza la administración en curso

En el pasado, el acceso a la información y la manera en que interactuaban los niveles de gobierno con la población era muy distinto: muchos más lento y a través de canales limitados. Con la llegada de las redes sociales la interacción directa generando la necesidad de un marco ético para comunicar adecuadamente las actividades que se realizan desde las instituciones gubernamentales.

Pero la integración de herramientas digitales no se limita la comunicación política, también se incorpora en los trámites de administración pública. Por ejemplo, hay muchos trámites que ya pueden realizarse en línea (solicitar un permiso o pagar servicios públicos), por lo tanto, los gobiernos necesitan plataformas web que puedan realizar los procesos de manera eficiente y que protejan la información sensible de los ciudadanos.

La transformación digital en las ciencias políticas

Como en varias áreas de la vida social, las herramientas digitales de comunicación cambiaron la manera en que se hace comunicación política y su relación con la administración pública. Y si bien no han desterrado el uso de medios convencionales, tienen ciertas ventajas frente a ellos. Para entender mejor este fenómeno revisemos el siguiente cuadro comparativo:

Ejes Comunicación tradicional Comunicación digital
Canales de comunicación Inversión en televisión, radio, muros y medios impresos Ecosistema de redes sociales, sitios web y publicaciones digitales
Alcance Se enfoca a las audiencias locales Puede tener replica a nivel global
Costos El costo de inversión es mayor y es difícil monitorear su rendimiento Es más económico y se obtiene data muy importante para mejorar las estrategias de comunicación
Interacción Al ser un canal unidireccional es difícil recibir retroalimentación Se genera mayor interacción con la población y es instantánea

La comunicación política moderna suele combinar elementos de ambos enfoques aprovechando las ventajas de cada uno para llegar a un mayor número de personas. Por ejemplo, los medios de comunicación convencionales permiten tener influencia en audiencias más amplias y con menos acceso a medios digitales. Las plataformas digitales llegan a generaciones más activas en estos espacios y fomentan una relación horizontal gracias a su inmediatez.

¿En qué puede trabajar un especialista en administración pública?

En la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2021, del INEGI, el 88.7% de los ciudadanos encuestados consideró que el gobierno de un país se debe construir con la participación de todos los sectores poblacionales. Por otro lado, sólo el 27.7% consideró que tiene los conocimientos suficientes para participar en actividades políticas.

Aunque las cifras son contrastantes, es claro que hay una consciencia de la participación ciudadana en la administración pública, una afirmación fundamental para el desarrollo de la gobernanza, una disciplina que fomenta la interacción entre los distintos niveles de autoridad, el sector privado, las organizaciones civiles, las instituciones internacionales y los ciudadanos*.

En este contexto, los profesionales en ciencias políticas necesitan adquirir habilidades transversales para atender de manera efectiva las necesidades políticas de los sistemas de gobierno y la población, que cada vez es más crítica y está más pendiente de la información que generan sus actores políticos. Para ello, necesitan conocimientos generales en tecnología, ciencias de la comunicación, administración pública, gestión política y relaciones internacionales.

Como la política es un entorno en cambio constante, para quienes deseen fortalecer su formación académica, la educación virtual ofrece diversas ventajas. Una de ellas es la posibilidad de aplicar directamente sus nuevos conocimientos sin perder el contexto de su realidad política y continuar su formación con maestrías en línea.

Al egresar de estos programas pueden acceder a puestos de alto nivel dentro de la política y las relaciones internacionales, como los siguientes:

  • Abogados para la resolución de conflictos nacionales e internacionales
  • Notarios y corredurías públicas
  • Consultores de comunicación política
  • Coordinadores de campañas en jornadas electorales
  • Asesores de marketing político
  • Asesores para organizaciones de la sociedad civil
  • Funcionarios en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal

*Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Un diplomado en relaciones internacionales puede ser la mejor opción si quieres impulsar tu carrera al siguiente nivel, ya que te permite adquirir conocimientos transversales como la comprensión del actual panorama global y al mismo tiempo aplicar técnicas innovadoras como la implementación de herramientas tecnológicas en la gestión política.

En Anáhuac Online tenemos varias opciones de diplomados relacionadas a la política y relaciones internacionales.

Ir a diplomados

Estudia Política y Relaciones internacionales en Anáhuac Online

Con los diplomados en línea de Anáhuac Online podrás adquirir una perspectiva global de las ciencias políticas para resolver las necesidades de los sistemas de gobierno que están viviendo la transformación digital.

En México, según datos de Glassdoor, un especialista en política y relaciones internacionales puede llegar a ganar $103,173 pesos mensuales. Cursar especialidades en línea puede generar ventajas para quienes deseen alcanzar puestos de alto nivel, al adquirir habilidades estratégicas en tendencia.

Una de las ventajas de nuestro modelo de educación virtual es que podrás aprender con docentes de alto nivel, expertos en gestión y comunicación política. Además, podrás integrar los nuevos conocimientos en tu práctica laboral de manera inmediata, dándote ventajas competitivas a nivel laboral.

Explora nuestros programas de Política y Relaciones Internacionales

Artículos recomendados

Solicita información
Solicita información