Informática

Estudia un programa en Informática y Tecnología

Un especialista diseñando sistemas computacionales

En 2018 había poco más de 752 mil personas en ocupaciones relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, según estadísticas del INEGI, y la demanda ha ido en aumento a partir de la aceleración que tuvo la transformación digital como efecto de la pandemia del COVID-19.

Los profesionales en informática y tecnología necesitan habilidades que les permitan diseñar sistemas de información para resolver las necesidades actuales: desde la generación de algoritmos de inteligencia artificial como estrategias efectivas de ciberseguridad.

Contamos con una amplia variedad de diplomados en estos temas para que te prepares y cubras las necesidades del mercado laboral:

Ver diplomados

Si tienes curiosidad por las nuevas tendencias en computación e informática o quieres estudiar un diplomado en informática, en esta guía encontrarás los siguientes temas:

¿Por qué es importante estudiar informática?

Las tecnologías de la información transformaron los procesos laborales al posibilitar un mejor seguimiento de las actividades y automatizar procesos para mejorar la productividad, generando nuevos puestos de trabajo e impulsando la adaptabilidad de algunas áreas que resultaron obsoletas con el paso de los años.

La transformación tecnológica cambió la manera en que trabajamos y se integró en distintos aspectos de la vida cotidiana, siendo fundamentales en áreas tan diversas como la atención médica, entretenimiento, la economía, el derecho y la educación.

En ese contexto, estudiar maestrías en línea o informática y tecnología implica una gran ventaja porque los egresados pueden integrarse en campos laborales muy diversos. El “Reporte del mercado laboral de TI 2022”, creado por Hireline, muestra algunas de las tendencias de empleabilidad en el sector tecnológico de México, revisemos las más importantes:

La oferta de empleos de tecnología tuvo un crecimiento del 88% respecto al 2021 Java, .NET, Phyton y JavaScript son los lenguajes de programación más solicitados por las empresas
Los empleos Ti en Home Office representan el 23.5% de la oferta laboral El salario promedio de un profesional en TI es de 30,247$ pesos, un aumento del 15% respecto al 2021
Nuevo León y Morelos tienen los mejores salarios para el sector de Tecnología Los profesionales con inglés avanzado pueden ganar 3.9 veces más que sus colegas

En contraste con estas cifras, el desarrollo tecnológico en México está viviendo muchos retos de financiamiento y sostenibilidad de las empresas del sector, sin embargo, la creciente demanda además de la incorporación a un mercado legal mantiene constante la demanda laboral de especialistas en informática y tecnología que desarrollen soluciones innovadoras para un mercado tecnológico que en el primer cuatrimestre del 2022 facturó 313. 690 millones de pesos*.

*Fuente: “El negocio de la tecnología en México creció 9.6% en el primer trimestre del 2022”,
Rodrigo Riquelme, El Economista

¿Cómo saber si la informática es para mí?

Aunque la informática es una de las carreras más buscadas en México e implica habilidades que utilizamos todos los días, puede parecer un área complicada generando cierta incertidumbre en los aspirantes sobre si es una buena decisión cursar una especialización en esta área o si puede ser una carrera adecuada para ellos. Lo cierto es que cualquier persona puede especializarse en informática y tecnología, pero es probable que se te facilite estudiar si:

  • Sabes cuáles son los dispositivos tecnológicos más recientes
  • Cuando te enfrentas a un problema buscas encontrar el mayor número de opciones posibles
  • Te gusta revisar las características técnicas de los dispositivos que utilizas a diario
  • Tienes curiosidad por el funcionamiento de las cosas
  • Te gusta encontrar soluciones lógicas a los imprevistos que vas enfrentando
  • Tienes conocimientos previos en alguna disciplina tecnológica
  • Sientes comodidad y satisfacción al integrar herramientas digitales para las actividades diarias
  • No te gustan las ideas convencionales y tratas de encontrar tu propia manera de hacer las cosas
  • Te gusta pensar en nuevas formas para crear sistemas de trabajo
  • Explorar todas las herramientas al momento de usar una aplicación o software nuevo
  • Tienes habilidades para el pensamiento matemático
  • Ya conoces algunos lenguajes o principios básicos de programación

Si te identificaste con dos o más de estas afirmaciones seguramente tienes un futuro prometedor en el desarrollo de habilidades y tecnología. Una ventaja que tiene este sector es que existen distintas modalidades de aprendizaje, ya sea en la modalidad online o en un modelo de educación virtual, para especializarte o iniciar una carrera en informática. Lo importante es que puedas reconocer las ventajas de cada uno y si se ajustan a tus necesidades o deseos personales.

¿Cómo decidir entre estudiar computación e informática?

Computación e informática son dos conceptos que van de la mano y forman parte de una misma área del conocimiento, pero no es lo mismo. Es importante tener claras las diferencias al momento de elegir una opción educativa, sobre todo para elegir el enfoque que se adecué mejor a tus intereses.

A continuación, revisaremos algunas diferencias entre un diplomado en informático y de computación:

Estudiar informática Estudiar computación
Se enfoca en la creación, monitoreo y diseño de sistemas que permiten la gestión de datos y su procesamiento para generar softwares, redes y otras aplicaciones. Se enfoca en generar procesos para la interacción entre el hardware y el software que permite el uso práctico de las computadoras.
Contempla actividades como la programación, estructura de datos, inteligencia artificial y diseño de plataformas. Algunas de sus áreas son el ensamblaje, inteligencia de negocios, gestión de sistemas operativos y la conectividad.
Se adquieren habilidades para comprender los elementos teóricos de las herramientas digitales, por lo que pueden coordinar y diseñar sistemas informáticos. Su práctica se especializa en la aplicación de herramientas técnicas para crear y gestionar sistemas computacionales.
Un estudiar informática te puedes desempeñar como especialista en ciberseguridad, arquitecto de software, gerente de tecnologías o especialista en soluciones digitales. Al estudiar computación puedes trabajar en la programación, desarrollo web, experto en sistemas computacionales, técnico de mantenimiento o consultor en TI.

Algo que resulta elementar para elegir entre un área y otra es la posibilidad de empleabilidad. En este sentido, según estadísticas del INEGI, los sectores con más ofertas de especialista en informática en Tecnología son:

  • Industria manufacturera (49.4%)
  • Construcción (40.3)
  • Industria extractiva y de la electricidad (10.3%)

Mientras que las actividades del sector terciario son:

  • Servicios profesionales, financieros y corporativos (40.4%)
  • Servicios diversos 26%
  • Transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento (13.8%)

Como se puede notar, la informática y tecnología tiene una amplia integración en el mercado laboral permitiendo que los profesionales se desempeñen en los ámbitos más acordes con su contexto, necesidades, intereses o vocación. Por eso, en la siguiente sección ahondaremos más en las oportunidades de empleabilidad en áreas tecnológicas en tendencia.

¿En qué puedo trabajar si estudio computación e informática?

La transformación digital implica la reconstrucción de los procesos de trabajo y los modelos de negocio para que las industrias puedan responder efectivamente a las nuevas necesidades de la sociedad. Esta integración no sólo implica los conocimientos técnicos más actualizados, también una serie de soft skills que mejoran el rendimiento de todos los profesionales. Algunas de las más relevantes son el Design Thinking, el análisis de datos o el desarrollo de inteligencia artificial. Y es que, la nueva industria no sólo necesita operadores altamente calificados, también requiere de gestores y administradores que puedan garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas informáticos.

Estudiar un diplomado en programación le puede permitir a un ingeniero en sistemas, tener habilidades complementarias para desempeñarse como desarrollador para IOS, Android o aplicaciones especializadas. O un diplomado en ciberseguridad, puede complementar la formación de una ingeniera en sistemas para que pueda colaborar con empresas de alto nivel como hacker ético y garantizar la seguridad de su información y datos sensibles.

A continuación, revisaremos las cinco áreas de la informática que se encuentran en tendencia.

Programación

Implica el desarrollo de aplicaciones para dispositivos electrónicos e inteligentes puedan cubrir rápida y eficazmente las necesidades de los usuarios. También suelen usarse como una herramienta para el posicionamiento en el mercado de un servicio o producto. Algunos de los aspectos más relevantes en esta área es el uso de Phyton y la integración del diseño UX para un mejor funcionamiento de las apps.

Una ingeniería también es una opción adecuada para contextualizarse sobre la progrmación:

Ver ingeniería

Ciberseguridad

Día a día se comparten datos y recursos sensibles a través de distintas plataformas y amenazas como el malware o el robo de identidad se han ido sofisticando conforme pasan los años. En este contexto se necesitan medidas de seguridad digital que pueden prevenir ataques o robo de información. Para ello, los especialistas en ciberseguridad desarrollan diagnósticos de la arquitectura de los sistemas de datos para implementar planes de contingencia y sistemas de seguridad que resuelvan las necesidades particulares de cada organización.

Ciencias de datos

Se enfoca en la gestión y análisis de datos para generar y modelas estrategias estadísticas que permitan conocer a profundidad un contexto, proceso, fenómeno o escenario. Los resultados de estos análisis permiten información vital para desarrollar negocios de manera efectiva, generar proyecciones de informar o impulsar una mejor toma de decisiones. Lenguajes de programación como Julia y SQL son las más utilizadas en esta área de la informática.

Desarrollo de inteligencia Artificial

La inteligencia artificial se encuentra en un momento cúspide ya que está generando herramientas con una capacidad de respuesta más orgánicas, replanteando diversos procesos creativos y de producción. Pero más que un sustituto, se trata de una herramienta para los profesionales puedan optimizar el flujo de trabajo y mejorar los resultados finales de cada proyecto. Aunque CHAT GPY y DALL-E son los modelos más reconocibles, la inteligencia artificial también se pueden integrar a sectores como la atención de la salud o la educación virtual.

Creación de videojuegos

Esta disciplina integra el pensamiento creativo con el desarrollo tecnológico ya que implica todos los procesos que son necesarios para la creación de experiencias de juego en espacios digitales. Algunas de las tendencias en esta área es la incorporación de realidad aumentada para dar una mayor experiencia de “realidad” a los jugadores. Pero, también implica habilidades como la organización de procesos, storytelling, conocimientos de hardware y de realidad virtual.

Especialízate en informática con Anáhuac Online

Con los diplomados online de Anáhuac Online podrás adquirir los conocimientos, habilidades y herramientas más actualizados para responder a los retos de la informática en un contexto cada vez más digitalizado y con mayores necesidades de seguridad, pensamiento creativo e innovación.

Después de la pandemia, las vacantes en informática y tecnología tuvieron un crecimiento importante, sin embargo, es necesaria una mayor profesionalización para garantizar el rendimiento adecuado de los profesionales en esta área. Con nuestras especialidades en línea puedes adquirir herramientas para impulsar tus habilidades tecnológicas sin abandonar tu trayectoria laboral.

Explora nuestros programas de Informática

Artículos recomendados

Solicita información
Solicita información