Comunicación

Estudia un programa en Ciencias de la Comunicación

Estudia Ciencias de la Comunicación

La comunicación es un recurso indispensable para el desarrollo de las empresas y debe estar alineada, de manera estratégica, a los objetivos del negocio. En este contexto, los especialistas en ciencias de la comunicación deben crear estructuras efectivas para los mensajes que se generan de manera interna y externa para impulsar el posicionamiento público de las organizaciones.

¿Te gustaría especializarte en comunicación corporativa? ¿Estás buscando programas de educación virtual en Comunicación? ¿Quieres cursar diplomados en línea para impulsar tu carrera? En esta guía podrás encontrar los siguientes temas:

¿Qué es la comunicación estratégica en la era digital?

La comunicación corporativa aplica estrategias para transmitir la visión, valores y beneficios de una empresa. Su principal reto es crear una imagen pública sólida que mantenga satisfecha a las comunidades que interactúan con una marca, institución, producto o servicio.

En el contexto de la transformación digital, la comunicación estratégica debe contemplar a las plataformas digitales como poderosos canales para la interacción entre los individuos y las organizaciones.

Un profesional en ciencias de la comunicación debe tener habilidades transversales para identificar y evaluar situaciones de riesgo, crear estrategias para la resolución de crisis y analizar los resultados de cada campaña para garantizar las mejores prácticas en comunicación corporativa.

Por otro lado, debe integrar el pensamiento creativo y analítico para responder a las necesidades de los contextos digitales, donde la comunicación se construye a partir de la generación de contenido que permite crear una identidad de marca identificable para el mayor número de personas.

La responsabilidad social en la comunicación corporativa

Las instituciones corporativas no existen en contextos aislados, por ello, en sus estructuras deben considerar aspectos éticos, sociales, ambientales y económicos para construir su estrategia de comunicación. Al conjunto de estos elementos se le conoce como responsabilidad social.

La responsabilidad social corporativa responde a los intereses colectivo de los grupos sociales que se relacionan con las empresas: empleados, clientes, proveedores, accionistas, audiencias, etcétera. Cuatro aspectos fundamentales que cubre la responsabilidad social son:

  • Las acciones de colaboración social que realiza la empresa como programas de voluntariado, donaciones o apoyo a proyectos especiales.
  • Adopción de prácticas ecológicas para contribuir al cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, la implementación de energías limpias en sus oficinas.
  • Fundamentos éticos para realizar sus operaciones, garantizando que sus prácticas se realizan en un marco de legalidad y de respeto a los derechos humanos.
  • Un gobierno corporativo basado en la transparencia de los procesos administrativos, de producción y comercialización.
  • Fomentar en sus áreas de influencia, la equidad de oportunidades para toda la población dentro del ecosistema empresarial, valorando las diferencias socioculturales o de género.

Conoce un diplomado especializado en estos aspectos de Anáhuac Online:

Conocer diplomado

Las metas empresariales que involucran la responsabilidad social son diversas: : desde mantener un buen clima laboral para impulsar la reputación organizativa o lanzar con éxito un nuevo producto. Para ello, la persuasión es un elemento clave que todo especialista en comunicación estratégica debe aplicar con eficacia.

¿Qué hace un especialista en ciencias de la comunicación?

La persuasión es una habilidad discursiva que tiene como objetivo influir en la percepción de una persona y generar determinadas acciones a partir de ella. Se trata de un elemento esencial para las relaciones públicas y la identidad corporativa de las organizaciones, no sólo porque es la principal herramienta de posicionamiento, también porque, aplicada de la manera adecuada, puede resolver situaciones de crisis.

Los principales objetivos de la persuasión en las ciencias de la comunicación son:

  • Promover una imagen positiva y mantener la reputación de la empresa
  • Mejorar la percepción de la marca para generar lealtad o concretar relaciones con nuevos consumidores.
  • Crear conciencia sobre problemáticas colectivas que sean de interés para las empresas y formen parte del esquema de responsabilidad social.
  • Influir en la opinión pública y colocarse como empresas expertas en su área comercial o de acción.

Para entender cómo es el trabajo de un especialista en comunicación y porque la persuasión es una de sus habilidades más importantes, revisemos cómo enfrentó Pepsi una situación de crisis que puso en duda la seguridad del proceso de embotellado*:

Infografía acerca de la comunicación en la resolución de conflictos en campaña de PEPSI

Como se puede notar, no basta con tener argumentos o cifras para despejar una mentira o un ataque sin fundamentos a una organización. La persuasión es clave para ganar credibilidad con las audiencias. En este caso, buscar el respaldo de la FDA y la especialización del portavoz fueron claves para convencer a las personas de que Pepsi estaba diciendo la verdad.

El mindfulness como herramienta de comunicación

Las estrategias de comunicación efectivas obtienen mejores resultados cuando se encuentran en diálogo con otras disciplinas. En este caso, el mindfulness puede ser una herramienta importante para impulsar la comunicación estratégica sobre todo entre los equipos que forman parte de la organización y para impulsar el liderazgo.

El mindfulness es una práctica que nace de la fusión de filosofías orientales, como el budismo, y la psicología para generar estrategias de gestión emocional en el presente. En el contexto corporativo, puede fomentar y fortalecer el trabajo en equipo y mejorar el rendimiento de cada uno de los colaboradores.

Algunos de los objetivos del mindfulness que se integra en los entornos corporativos son:

  • Reducir el estrés para tener mejor capacidad de análisis y toma de decisiones
  • Mejorar la concentración y atención al detalle para garantizar buenos resultados en cada proyecto
  • Mejorar la reacción a situaciones difíciles y la resolución de conflictos en los equipos de trabajo.
  • Fortalecer las relaciones interpersonales al fomentar habilidades como la escucha activa.
  • Otorgar herramientas de gestión emocional y autoestima para mejorar el rendimiento de los trabajadores en posiciones de alto nivel.

Te compartimos un programa formativo en comunicación mindfulness para que profundices en los entornos mencionados:

Ver programa

Dentro de las habilidades de las ciencias de la comunicación que puede desarrollar el mindfulness se encuentra la escucha activa, que implica una atención total y completa al emisor de un mensaje para comprender lo que dice y sus intenciones o necesidades. Revisemos algunas ventajas de la escucha activa en el siguiente cuadro comparativo:

Escucha activa Escucha automática
Fortalece las relaciones interpersonales al aumentar la comprensión mutua Puede generar malentendidos y falta de conexión entre las personas
Implica la comprensión atenta de las palabras y las emociones involucradas en un mensaje La escucha es pasiva, sin atención al contenido o significado de lo que se dice
Se centra en el hablante, su mensaje y necesidades Se centra en el oyente y sus pensamientos
La respuesta que genera es reflexiva y empática con el otro El oyente no es capaz de entender las emociones o necesidades del hablante

La escucha activa y la persuasión son habilidades que al integrarse generan una mejor comunicación entre las instituciones y sus audiencias para comprender cómo la empresa puede volver un agente de valor al resolver sus necesidades.

Estudia Ciencias de la Comunicación en Anáhuac Online

En Anáhuac Online hemos creado especialidades en línea de la mano de expertos para que puedas acceder a los conocimientos más actualizadas a las necesidades de las industrias. Además, las maestrías en línea te permiten adquirir habilidades integrales que son sumamente valoradas por el mercado laboral.

Con los diplomados en comunicación y nuestro modelo en educación virtual podrás desarrollar estrategias que impulsarán tu práctica profesional, colocándote en puestos de alto nivel.

Explora nuestros programas de Comunicación

Artículos recomendados

Solicita información
Solicita información