Artes y Humanidades

Estudia un programa en Arte y Humanidades

Mujer estudiando y restaurando una pintura de arte medieval en museo de arte

El lenguaje, el arte, la cultura y las manifestaciones artísticas son elementos materiales e inmateriales que forman parte de la experiencia humana, por lo tanto, tienen un impacto en los distintos aspectos que forman parte de la vida social.

La UNESCO reconoce a estas manifestaciones como derechos culturales que nos permiten comprender la naturaleza humana y por eso es vital protegerles y garantizar su acceso a toda la población.

Estudiar una carrera en arte y humanidades nos da herramientas para entender nuestra identidad sociocultural, además de impulsar nuestro potencial creativo, un elemento fundamental para el desarrollo adecuado de la identidad.

Si estás interesado en estudiar arte o humanidades, pero no sabes por dónde empezar, en esta guía podrás encontrar los siguientes temas de interés:

¿Por qué es importante estudiar humanidades en la era digital?

Vivimos en una realidad que privilegia el desarrollo tecnológico y digital porque nos han dado grandes avances: desde el aumento de la esperanza de vida o la eficiencia en procesos productivos.

En este contexto pareciera que el arte contemporáneo, el clásico y las humanidades, tienen un papel menor en el desarrollo social. Sin embargo, si profundizamos el análisis veremos que han sido vitales para este proceso de la humanidad.

Las humanidades y las artes nos permiten vislumbrar la complejidad de la experiencia humana, además de construir una estructura ética para el avance de la tecnología

El arte y humanidades generan conocimientos para tener un entendimiento complejo de la experiencia humana, algo que es fundamental en los procesos más técnicos de la transformación digital. Por ejemplo, la construcción orgánica de oraciones en modelos de lenguaje, como Chat GPT, es posible gracias a estudios lingüísticos que forman parte de las humanidades.

En las últimas décadas se ha incrementado considerablemente el consumo y, por lo tanto, la producción de contenidos culturales/artísticos. Por otro lado, estas carreras desarrollan las soft skills más demandadas por las empresas y que son esenciales para enfrentar los retos laborales de la actualidad.

Solo estos dos aspectos demuestran la importancia de las humanidades en las transformaciones que forman el siglo XXI. Revisemos algunos datos de cómo es el consumo cultural en la actualidad y su relación con las humanidades.

Infografía acerca de la participación de las artes y humanidades en la era digital

El consumo cultural y artístico del siglo XXI

Como a todas las industrias, el ámbito cultural y artístico se tuvo que adaptar a la pandemia, trasladando sus actividades a las plataformas digitales. Así, pudimos ver un crecimiento no sólo en las presentaciones artísticas online, también en la oferta de especialidades en línea en arte o talleres de educación informal para llegar a un mayor público, que estaba sumamente necesitado de actividades de esparcimiento.

  • 86.3% de los encuestados consideró que las actividades culturales son importantes para la sociedad
  • El teléfono celular fue el dispositivo más usado para acceder a actividades artísticas
  • Las prácticas culturales que más se realizaron antes de la pandemia fueron leer (49%) y tomar fotografías (24.1%).
  • Durante la pandemia, la gente se dividió entre quienes leían en impreso (27.1%) y quienes leían en línea (27.1%)
  • Tomar cursos o diplomados en línea fue una de las actividades con más alta dedicación durante la pandemia.
  • Ver presentaciones (teatro, danza, museos) fueron las menos realizadas durante este periodo.

Aunque al principio, la incorporación de actividades en línea fue una medida para contrarrestar el cierre de recintos culturales, las artes y las humanidades mantienen el uso de plataformas digitales para llegar a un mayor número de personas.

Y si bien ha disminuido la oferta de presentaciones en línea, hay otras actividades que se mantienen constantes como lo es la oferta de diplomado en artes online, ya que la educación virtual ofrece ventajes para los interesados en estas disciplinas, como el estudiar desde cualquier parte del mundo o adquirir nuevos conocimientos sin afectar el desempeño laboral.

Pero la integración de las artes y humanidades no se limita a las actividades formativas o de recreación cultural. Muchas industrias se ven beneficiadas por las habilidades estratégicas que puede desarrollar un egresado en estas áreas del conocimiento: herramientas de investigación profesional, análisis de datos, comunicación efectiva, comprensión de la conducta humana y disposición para resolver problemáticas desde una perspectiva creativa, además de aportar una estructura ética en todos los procesos que conforman la nueva transformación digital.

Oportunidades laborales para egresados de artes y humanidades

Una encuesta realizada por Mphasis muestra que el 69% de los egresados de humanidades y ciencias sociales buscan oportunidades laborales fuera del campo de los estudios culturales, o la práctica artística, para incorporarse en la industria tecnológica.

Durante muchos años hemos escuchado la sentencia de que estudiar artes y humanidades no es rentable porque no son esenciales para las necesidades colectivas de la sociedad. Sin embargo, está es una afirmación sesgada que no corresponde, en su totalidad, a las condiciones laborales que estamos empezando a analizar.

Por un lado, es importante considerar las estadísticas que mencionamos previamente: la gente sí consume productos culturales a nivel global. Por ejemplo, según un estudio de PwC, la industria del entretenimiento generó 27 millones de dólares, tan sólo en México, así que, en este contexto, los creadores de arte siguen siendo fundamentales para la sociedad ya que, además de entretener, pueden brindar contención en situaciones críticas como sucedió durante la pandemia.

Por ejemplo, una de las estrategias centrales de la mercadotecnia digital es el marketing de contenidos que consiste en generar, justamente, contenidos que sean de valor pero que también sean atractivos para las audiencias. Estos productos pueden ser textos, videos, audios, libros, podcast; todos ellos requieren de habilidades técnicas, demográficas y creativas para su realización, por lo tanto, escritores, antropólogos y artistas visuales pueden integrarse a los equipos que los generan.

Para tener un mejor panorama de la ocupación laboral de profesionistas en artes y humanidades, revisemos las estadísticas registradas por el Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Empleo:

Carrera Profesionistas ocupados Hombres
(%)
Mujeres
(%)
Ingreso promedio mensual
(%)
Artes, programas multidisciplinarios o generales 9,936 26 74 $11,756
Bellas artes 18,580 40 60 $8,869
Diseño 44,114 29 72 $12,440
Música y artes escénicas 31,205 63 37 $9,420
Técnicas audiovisuales y producción de medios 156,300 53 47 $13,889

Fuente: Observatorio Laboral, Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Algunas de las oportunidades laborales en tendencia para egresados de maestrías en línea, o especialidades en línea, en artes y humanidades son:

  • Industrias creativas

    El cine, la televisión, la producción audiovisual y la edición comercial son algunos de las industrias creativas en la que pueden trabajar como creadores (escritores, directores de arte, guionistas), consultores, analistas o asesores de proyectos, ya que se pueden especializar en la gestión y coordinación de proyectos creativos.

  • Investigación y análisis

    Al adquirir herramientas especializadas como la investigación, análisis de datos, escritura, comprensión lectora y organización de conceptos, pueden ser necesarios en equipos de investigación académica pero también de las audiencias, el mercadeo o edición de manuales de operación corporativa.

  • Marketing digital

    Como estrategas o creativos, pueden ofrecer una visión innovadora de las estrategias digitales de mercadeo, al tener habilidades que les permiten analizar minuciosamente las necesidades de las audiencias, además de manejar el lenguaje visual y escribir propuestas innovadoras aplicables a las campañas de marketing.

  • Tecnología y experiencia del usuario

    El auge de la experiencia del usuario en el desarrollo de productos tecnológicos exige un pleno conocimiento de las audiencias para generar plataformas visualmente atractivas, estructuradas por su contenido de valor y con entornos digitales accesibles a las distintas características poblacionales, todas ellas habilidades que se pueden desarrollar al estudiar arte y humanidades.

  • Especialízate en Arte y Humanidades con Anáhuac Online

    En Anáhuac Online podrás cursar diplomados en arte contemporáneo y otras épocas históricas para especializarte en el estudio de las artes y humanidades o en las propuestas disruptivas de la literatura del siglo XX.

El estudiar arte y humanidades permitirá conocer las expresiones más trascendentales y comprender la relación de la sociedad con estas manifestaciones. Al estudiar en la modalidad de educación virtual podrás impulsar tu perfil profesional para desempeñarte en:

  • Gestión cultural
  • Producción de experiencias culturales
  • Investigación y docencia en escuelas públicas y privadas
  • Coordinación de proyectos culturales
  • Dirección en instituciones culturales y artísticas
  • Asesoría para industrias creativas
  • Redactor/editor creativo
  • Creación de contenido para marketing digital
  • Diseño IU/UX para plataformas web
  • Gestión creativa de e-mail marketing
  • Optimización de contenidos para los motores de búsqueda
  • Creador de guiones y stortytelling para la industria del entretenimiento
  • Desarrollo de conceptos artísticos para proyectos audiovisuales
  • Gerencia en industrias creativas (productoras, editoriales, estudios de diseño)

Ver maestrías

Explora nuestros programas de Artes y Humanidades

Artículos recomendados

Solicita información
Solicita información